La socióloga Julieta Castellanos, a través de Diario Matutino, expresó su preocupación por el deterioro continuo de los partidos políticos y las instituciones estatales en Honduras. Según Castellanos, esto ha contribuido a una crisis sistémica que afecta al país en múltiples niveles, entre ellos, la migración.

La migración, impulsada por factores como la pobreza y la inseguridad, se ha convertido en un problema significativo para Honduras.

"No hay un interés real por resolver la emigración," afirmó Castellanos, señalando que la economía nacional depende en gran medida de las remesas enviadas por los hondureños en el extranjero.

Según el Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre 500 y 700 personas abandonan Honduras diariamente en su ruta hacia el norte.

Y en lo que va del año, al menos 10 mil hondureños han sido deportados en Estados Unidos, según autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Élites afectan a Honduras, según Castellanos

La situación se ve agravada por un Estado que, según Castellanos, ha sido cooptado tanto por el crimen organizado como por las élites, socavando la institucionalidad y la capacidad del país para garantizar un verdadero Estado de derecho.

"Tenemos una crisis sistémica o una multicrisis," destacó la socióloga, indicando que otros grupos, distintos a los partidos políticos tradicionales, están ejerciendo y administrando el poder en el país.

La llegada de la CICIH a Honduras

Además, expresó preocupación por la falta de interés en la llegada e instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), siendo esa una promesa de campaña del gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro.

"No hay interés en la llegada e instalación de la CICIH", opinó.

La concentración del poder en manos de unos pocos y el debilitamiento de los organismos de la sociedad civil, que en el pasado jugaron un papel crucial en el cuestionamiento y la lucha por diversas causas, fueron otros puntos destacados por Castellanos.

"Hay, entonces, un debilitamiento de los organismos de la sociedad," concluyó Castellanos, resumiendo el estado de crisis en Honduras que va más allá de lo político y que abarca la economía del país.

TE PUEDE GUSTAR: Expandillero restaurado por Dios fue capturado; Pasión por las Almas pide aclarar situación legal