"Pero si nos vamos también a ese amplio nepotismo que hay en los núcleos familiares de Libre, porque hay varios núcleos familiares de Libre que tienen el poder del partido, especialmente alrededor del movimiento 28 de Junio, entonces todos estos sectores y el resto se sienten marginados o no están en cargos importantes", sostuvo Castellanos esta mañana en Diario Matutino, de HRN.

La socióloga resaltó que dicha situación genera confrontación porque los demás afines a Libre no están integrados en el gobierno.

"Los movimientos que están siendo marginados ven que el movimiento 28 de junio hay familias que tienen hasta medio millón en salarios al mes porque tienen empleados a todos sus familiares", prosiguió.

Imagen

Por otra parte, la exrectora de la UNAH remarcó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, no han podido con los grupos que generan confrontación a lo interno del partido.

"Hay otros problemas que tienen que ver con que los colectivos de Libre quieren que coloquen a sus dirigentes y ahí a veces es un conflicto interno del propio Libre, porque cuando vemos que se escuchan los teléfonos que graban, que divulgan esos pleitos internos", remarcó.

De su interés Combustibles rebajan entre L1 y casi L4 desde el lunes 6 de marzo

Líderes radicales

Además, la socióloga detalló que en Libre existen líderes radicales -sin definir quiénes- que "consideran que si más caos hay en el país es mejor porque puede venir un cambio total".

En ese sentido, Castellanos expuso que los problemas que generan algunos colectivos de Libre son creados por líderes que consideran el caos como una "primera fase" y que la "segunda fase" podría ser la toma del poder absoluto.

"Libre tiene también liderazgos que creen que esto es solo una primera fase y que la fase siguiente es la toma del poder absoluto, tal y como está en Nicaragua o en Venezuela", destacó.

"Todos esos sectores cohabitan en Libre, pero en este caso todo suma a una gran confrontación interna además de los otros problemas de otros sectores que no necesariamente son de Libre", sentenció la exrectora de la UNAH.

Imagen

Vea también Vídeo: Así fue el accidente donde murieron dos universitarias en Los Laureles

Caos en Salud

Por otro lado, Julieta Castellanos enfatizó en que Libre no remueve de su cargo al secretario de Salud, José Manuel Matheu, pese a la exigencia de los colectivos, para no asumir las consecuencias del caos existente en dicha dependencia.

"¿Cuál es el interés, realmente, de Libre, cuál es la intención de mantener al ministro Matheu? Yo creo que no es el tema que el ministro Matheu pueda resolver o no, es que el sistema de Salud es tan caótico que no quieren que esté alguien de Libre al frente", expuso.

Imagen

Castellanos prosiguió "por lo tanto lo mantienen para que digan 'miren, el sistema no funciona fuera de Libre, entonces quien no lo pudo resolver fue el PSH (Partido Salvador de Honduras)', aunque eso les esté creando los problemas que les está creando en todo el sistema de Salud".

La aseveración de Castellanos refiere a la ruptura de la alianza Libre - PSH con la que el partido de tendencia de izquierda llegó al poder en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Siga leyendo Con el cráneo fracturado quedó universitaria tras accidente en Los Laureles