Al respecto, la socióloga hondureña resaltó que estos colectivos que se toman centros de salud, educativos y otras instituciones del Estado, cuentan con la presunta complacencia de la presidenta Xiomara Castro y del coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

"Hacia una situación bastante compleja, con riesgos, bastante compleja en el sentido de pasar en una inestabilidad permanente, en un debilitamiento de las instituciones y aún menoscabo del concepto de autoridad", condenó Castellanos en entrevista a Diario Matutino, de HRN, este viernes.

En tal aspecto, apuntó que estas acciones de los simpatizantes de Libre tiene un origen en que el Gobierno, dirigido por dicho partido político, no puede satisfacer las demandas derivadas de las promesas que hizo durante los años en los que fue oposición en las administraciones del Partido Nacional (PN).

"Libre hoy tiene la dificultad de que, si no satisface a las bases con los con las demandas que le tiene, entonces lo está dejando actuar porque el colmo sería como no satisfacerlos y también, digamos, usa la fuerza pública para desalojarlos", reprochó Castellanos.

De su interés Gobierno sustituiría chimbos de gas LPG sin costo

Excepción a la regla

Por otra parte, la exrectora de la UNAH enfatizó en que la protesta pacífica suscitada en Choluteca por parte de trabajadores y empresarios de diferentes rubros en rechazo al proyecto de la Ley de Justicia Tributaria hizo la diferencia a las protestas de los colectivos de Libre.

"Solo esa manifestación (en Choluteca) es una manifestación que se sale de esta lógica de las revueltas y de la confrontación que estamos viendo", expresó Castellanos.

Y remarcó: "El resto (de las protestas) son protagonizados por los colectivos de Libre y en este sentido, los colectivos, sabemos, que quien los organiza, quien los dirige, pues es el propio partido, entonces es partido contra el partido, partido contra el Gobierno, esto no parece lógico".

Por tanto, catalogó las acciones de estos grupos como un 'autocomplot' y sostuvo que estas no parecen posibles dentro de los parámetros de las relaciones normales cuando un sector llega al poder.

'Cachurecadas' de Libre

Del mismo modo, Julieta Castellanos reprochó las declaraciones del diputado de Libre, Ramón Barrios, quien insinuó ayer que no se necesita ratificar el acta de la votación que permitiría la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina - conocido como CAF-.

Dicha votación se aprobó con el voto de algunos diputados del PL, quienes posteriormente se retractaron sobre la misma, pero Barrios afirmó que el artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN) permite que se ratifique el ingreso de Honduras al CAF.

"Lo que estamos viendo ahora es una opinión del abogado (Ramón) Barrios, que ya está siendo calificada como una 'cachurecada', porque en lo que trata de hacer el diputado es que, al no tener mayoría para aprobar, para ratificar la el acta que se cerró, entonces ahora está interpretando que puede sancionarla a la Presidenta y mandarla", condenó Castellanos.

Siga leyendo En Honduras mucha especulación deriva de la inflación: Martín Barahona