La Junta Nominadora (JN) anunció este lunes 23 de enero de 2023 los nombres de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo listado será remitido este mismo día al Congreso Nacional (CN), para que dicho poder haga la elección de los 15 hondureños, que regirán la justicia hondureña en los próximos siete años.
En una conferencia de prensa, realizada en el Edificio Alma Máter de la Universida Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) los siete sectores representados en la JN anunciaron los nombres de los 23 hombres y las 22 mujeres que aspiran a una magitratura en el Poder Judicial.
Es así que, dicho órgano, seleccionó a los abogados y notarios mejor evaluados de un consolidado de 82 postulantes que pasaron las pruebas hasta la fecha.
Al momento de anunciar el listado oficial, la JN explicó las matrices de evaluación con las que se definió el listado oficial de 45 candidatos a magistrados a la CSJ.
La Junta Nominadora oficializó los siguientes nombres:
Mujeres
Hombres
Este listado será enviado al Congreso Nacional para que los diputados elijan a los 15 hombres y mujeres mejor calificados, para ocupar las magistraturas del Poder Judicial.
Relacionado Editorial HRN: Reflexión, prudencia y compromiso en elección de magistrados de la CSJ
Elección
El Congreso Nacional de la República tiene programada la elección de los nuevos magistrados de la CSJ, para el periodo 2023-2030, para el miércoles 25 de enero de 2023, fecha cuando se instale la segunda legislatura en dicho poder del Estado.
En ese aspecto, el Poder Legislativo requiere de la mayoría calificada, es decir, 86 votos de 128 diputados para elegir a los magistrados con base en listado que envíe la Junta Nominadora.
De los 15 hondureños electos, luego el Pleno de Magistrados, elegirá al presidente de la CSJ, quien sustituirá a Rolando Argueta Turcios, quien funge en su cargo desde 2016.
Siga leyendo Una persona muerta y ocho heridas en accidente vial, en Choluteca

