Mario Urquía, Marco Zelaya, Plinio Consuegra y Omar Bonilla son los cuatro aspirantes que el organismo ha excluido del proceso, esto en la sesión de pleno realizada por la Junta durante este jueves 20 de julio.

La decisión se llevó a cabo tras tomarse en cuenta las cuatro tachas y denuncias que se habían presentado contra el abogado hondureño.

Debido a ello, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, y el magistrado Wagner Vallecillo se excusaron en conocer las tachas y denuncias contra Urquía.

En un inicio, los magistrados de la CSJ no quisieron excusarse de conocerlas, sin embargo, a los minutos, terminaron excusándose, por lo que se dejó fuera a Urquía en el proceso de ser el próximo Fiscal.



TE PODRÍA INTERESAR: 'Me retiro hoy': Salvador Nasralla anunció que buscará renunciar como designado presidencial

Mario Urquía formó parte de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la CSJ. El abogado fue quien incluyó a Rebeca Raquel Obando y a Wagner Vallecillo en la nómina presentada en el Congreso Nacional.

Tachas y denuncias contra Mario Urquía

La Junta Proponente declaró con lugar una de las tachas contra Urquía, mientras que las otras tres fueron sin lugar.

La tacha con lugar fue sobre el artículo 8 de la Ley de la Junta Nominadora, la cual establece que los miembros titulares y suplentes de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la CSJ -en la cual estuvo el abogado- no podrán ocupar cargos administrativos o jurisdiccionales en ninguno de los tres Poderes del Estado.

Esto en los dos años siguientes a la participación del ciudadano en el ente colegiado.

Tal tacha contra Urquía fue presentada el viernes 7 de julio por el abogado Leonel Núñez, quien le justificó que la Ley le prohibía a Mario participar en puestos públicos durante los próximos dos años.

VEA TAMBIÉN: Departamento de Estado de EE. UU. revela nueva Lista Engel que incluye a 10 políticos hondureños