El experto en temas energéticos e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Flores, enfatizó el domingo (27.02.2022) que la crisis financiera en la ENEE es producto de la mala administración, la cual es histórica.

“Las denuncias de los contratos leoninos tiene su auge en 1994 y qué bueno que después de 24 años se comiencen a revisar los mismos”, expresó en entrevista para Diario Matutino Dominical de HRN.

Según el experto, se está pagando un precio extremadamente alto por  dichos contratos. Agregó que “los contratos de energía solar que se negociaron a 18 centavos de dólares en kilovatio hora es una verdadera estafa para el pueblo. En otro países se paga cuatro o hasta cinco centavos”.

Citó como ejemplo que en Chile se negociaron a un precio equivalente a 1.80 lempiras el kilovatio hora.

Vea: Por subsidios se deben L1,200 millones a la ENEE

Adicionalmente, sostuvo que aparte de los contratos, las pérdidas técnicas y no técnicas es otro grave problema y que los contratos con los generadores térmicos debieron de ser cancelados hace mucho tiempo.

Vea: Buscar consensos para rescatar la ENEE y volverla eficiente, sugiere experto en temas energéticos

Pérdidas

“Las pérdidas en la ENEE son enormes, casi el 40 por ciento, creo que somos el primer país en el mundo con la mayor pérdidas en transmisión y distribución”, pormenorizó.

Para el efecto de reducir las pérdidas, el gobierno contrató a la Empresa Energía Honduras la cual no ha logrado reducir ni un 1%, pero no se le exige nada, señaló.

“De la energía que genera la estatal son más grandes las pérdidas que lo que vende, la ENEE ha sido un metedero de políticos inútiles quienes han administrado la institución”, concluyó.

Esta cantidad de menores de 5-11 años han sido vacunados contra el covid