El abogado hondureño Marcos Zelaya, analista y experto en derecho penal, lamentó este viernes (12.03.2021) que la institucionalidad en el país haya decaído significativamente, por lo que cuestionó que no ha sido capaz de iniciar procesos fiscales y judiciales contra los capos hondureños extraditados a Estados Unidos durante los últimos años.

Zelaya expresó su opinión ante noticieros Hoy Mismo de Televicentro en referencia a las últimas declaraciones brindadas por el líder del cartel de "Los Cachiros", Devis Leonel Rivera Maradiaga, en el juicio contra el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes. "Es una situación compleja que nosotros, como hondureños, debemos rechazar porque estamos viendo que no fueron debidamente acusados, ni se les siguió un proceso judicial en nuestro país", inició comentado.

De igual forma, lamentó que el sistema de justicia del país norteamericano tenga que ser el encargado de señalar y enjuiciar a esos narcotraficantes. "Aparentemente aquí nunca hubo ningún tipo de investigación, ninguna situación que involucrara a los inculpados en actos contrarios a la ley. Tuvo que ser un país extranjero (EE. UU.) que los solicitó en extradición y los señaló en el Distrito Sur del Estado de Nueva York".

Noticia relacionada: Mel Zelaya desmiente a Devis Maradiaga, quien testificó en juicio en corte de Nueva York que le entregó 500 mil dólares

Asimismo, el penalista realizó un llamado a la institucionalidad hondureña, específicamente al Ministerio Público (MP), a reactivarse y a no permitir que sea otro país el encargado de señalar a los delincuentes.

"La fiscalía general de ese estado (Nueva York) está manejando información importante y, por tanto, creemos que este es el momento ideal para que la institucionalidad se reactive. El MP, especialmente, debe comenzar diligencias en el tiempo que se ha registrado este proceso e investigar a profundidad, no de forma tardía como lo ha venido realizando", prosiguió.

El profesional del derecho, de igual modo, comentó la debilidad de la democracia de Honduras y apuntó la trascendencia que conlleva para la sociedad hondureña enfrentar un año de elecciones. "Estamos viviendo un momento complejo, hay que recordar que estamos en año electoral y la democracia en nuestro país es débil. Como sociedad hemos sufrido recientemente, en 2009 y 2017, dos fracturas fuertes en cuanto a nuestra democracia. La credibilidad en nuestras instituciones también se ha perdido", finalizó.

Le puede interesar: Revelaciones de narcos en Estados Unidos salpican altos funcionarios hondureños; sobornos a cambio de protección