La crisis energética que enfrenta Honduras está teniendo graves repercusiones en diversos sectores, especialmente en la producción ganadera. Sergio Villar, productor ganadero de la región, manifestó su preocupación por las pérdidas en la producción de leche de unos 200 litros diarios debido a los constantes apagones, sumados a las altas temperaturas.

"Si yo perdí 200 litros, estamos hablando de un 20% de la producción mía de leche, entonces eso súmele para todo el mundo (productores), porque el que no tiene los problemas de calor porque no tiene un ganado tan especializado, pues tiene los problemas de comida, que no puede conseguir comida, no hay comida tampoco", declaró Villar a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

En ese mismo aspecto, el productor destacó que los costos operativos permanecen invariables a pesar de la reducción en la producción, afectando aún más la sostenibilidad del negocio.

"Hemos estado haciendo ajustes en un montón de cosas para recuperar un poco de esa leche y ha sido complicado el tema y los costos de operación son los mismos, a la gente que para darle el mismo sueldo, el producto vale lo mismo", expresó.

Gastos por apagones

Villar explicó que han recurrido a generadores eléctricos para mitigar los efectos de los apagones, lo que ha incrementado significativamente sus gastos en la producción de leche.

"Hemos estado generando a puro generador eléctrico, a puro combustible, esta semana he gastado más de 3,000 lempiras solo en generación de energía y es complicado la producción nacional", enfatizó.

Y prosiguió: "No solo nosotros, en general, porque le afecta la industria también y le afecta a todo mundo. No baja (recibo), creo que subió como mil y pico lempiras el mes pasado".

Además, mencionó que la pérdida en la producción de leche debido a los apagones ha superado el 50% desde los huracanes Eta e Iota, en 2020, y que las previsiones climáticas de Copeco no auguran mejoras, con la llegada de varias tormentas tropicales y posibles huracanes.

Renegociación de contratos de energía

En este contexto, Julio Raudales, economista hondureño, explicó a Hoy Mismo que la renegociación de contratos de energía es un proceso que, según él, podría encarecer aún más el costo de la energía en el país.

"Este es un tema ya inveterado en el país, para nadie es un secreto que la energía eléctrica en Honduras es la más cara de Centroamérica y parece que el mayor problema que se está encareciendo ahora.", afirmó Raudales.

En tal sentido, explicó que "esto afecta la competitividad del país y puede disuadir a los inversionistas de poner su dinero en Honduras", subrayando la importancia de una buena gobernanza y control de la corrupción para atraer inversiones.

Llamado a la transparencia

Por su parte, Erick Tejada, gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indicó que se han firmado siete nuevos memorandos de entendimiento y se están revisando adendas que se presentarán al Congreso Nacional.

"Si hemos recibido propuesta de todos de los 35 contratos más les digo, o sea, con precio más alto y que fue el enfoque inicial de la renegociación, sobre todo lo que estaban en operación

Y agregó: "Insistimos, exhortamos al Congreso a que el debate sea transparente y se logre la aprobación de estos acuerdos".

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).