A partir del 1 de marzo de 2024, el litro de leche pasó a costar de 13 a 14 lempiras luego de negociaciones Cámara Hondureña de la Leche y plantas procesadoras del líquido en el llitoral atlántico de Honduras.

El aumento será en diferido, según explicó un productor a noticiero Hoy Mismo, de TSi, pues el alza que ya entró en vigencia fue de 75 centavos, mientras que los restantes 25 centavos se aplicarán el 1 de septiembre de 2024 para complertar un lempira de incremento.

Entretanto, vendedores de lácteos manifestaron que el transporte de la leche podría tener un impacto en el precio de sus derivados en el bolsillo del consumidor.

Soraya Morales, vendedora de lácteos en un mercado popular de Tegucigalpa, eb la capital hondureña, explicó a noticiero Hoy Mismo: "El transporte de esa leche a nuestras plantas procesadoras tiene un valor de un lempira, dos lempiras, entonces, nosotros, llegando ese precio a la planta, tenemos un precio de 14 (lempiras por litro)".

Relacionado Precio del combustible en Honduras del 4 al 10 de marzo: continúan alzas en los carburantes

La comerciante explicó que con el aumento del precio al litro de leche y su acarreo, que puede costar unos dos lempiras por cada litro, el precio para el consumidor puede alcanzar los 16 lempiras.

"Tenemos que consensuar, esperarnos, sentarnos y ver de qué manera se mantiene el transporte de la leche desde su producción al procesador, que ahí es donde está un poquito el aumento que podría perjudicar al consumidor", detalló.

Entretanto, consumidores de leche en Tegucigalpa hacen el llamado a las autoridades para que se haga un control sobre el precio del producto y compararon el comportamiento del precio de la leche con otros productos.

"Debería haberlo (control de precios), porque aquí todo lo que sube nunca baja. Debería subir, pero cuando las cosas estén bien, bajar, pero aquí no bajan. Mire los huevos, a 174 (lempiras) estaban en el supermercado el otro día", expresó Manuel Cáceres a noticiero Hoy Mismo.

En Honduras se producen alrededor de 800 millones de litros de leche al año y hay un consumo per cápita de 130 litros de leche, según datos de la Secretaría de Finanzas.

Esta cantidad de leche se produce en unas 65,000 fincas productoras distribuidas en los 18 departamentos del país.

Siga leyendo Conozca algunos trucos para ahorrar energía eléctrica y dinero en su hogar