Y es que, desde la sesión legislativa en la que se aprobó con 66 votos la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), no han existido consensos para la lectura del acta en una nueva sesión, especialmente por el receso que gozan actualmente los diputados.

Ante ello, Hernández instó al Congreso hondureño a tener una legislativa bien estructurada en la que se consideren temas que ayuden a Honduras a salir de los problemas sociales que aquejan a la población.

Es así que planteó que el Legislativo discuta abiertamente y en el marco del consenso y del diálogo las políticas públicas en temas como educación, seguridad y salud, entre otros, que vayan en beneficio del pueblo.

"En un contexto como el que está viviendo la sociedad es importantes que se abra el debate y que se busquen los mecanismos para para tener este consenso", expresó Hernández a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Y resaltó: "No se le olvide que para legislar se necesitan consensos, que tiene que haber tolerancia, que hay que escuchar todo, en una democracia las minorías también cuentan, que evidentemente no hay un partido aquí que tenga la hegemonía".

De su interés Muere abogado Iván Martínez, exdefensor de JOH, tras ataque armado en la capital

Liderazgos y agendas productivas

De igual manera, Hernández resaltó la necesidad de que se fortalezcan los liderazgos dentro del Legislativo, así como también la democratización de los partidos políticos, ya que -señaló- los partidos en Honduras han tenido la tendencia de tener dueños.

"Creo que es importante que a nivel del liderazgo de este partido puedan reflexionar y traten de reorientar la situación para que el país pueda mejorar y que los diputados con hidalguía. Dejen de estar consumiendo recursos por no trabajar", lamentó.

De igual manera, reprochó que el Legislativo emplee el tiempo en las sesiones para aprobar iniciativas que no conllevan beneficios para el país.

"En ninguno de esos temas (de país), por mencionar un ejemplo, han habido iniciativas más a las ridiculeces rondando hasta a veces hasta la estupidez, perdón por la expresión, con esos días de la rosquilla, de la tortilla y de ese montón de cosas que al final es insulto para la inteligencia del pueblo hondureño", reprochó.

Por su parte, el analista José León Aguilar, manifestó a Diario Matutino, de HRN, que el origen de la problemática en el CN tuvo origen en la conformación de dos juntas directivas paralelas.

"El Congreso comenzó mal desde su integración de su junta directiva porque en principio se formaron dos directivas y eso dio lugar a un a un impase que no se ha superado porque un sector llama a la actual directiva ilegal, otro sector la reconoce y eso es el problema porque una vez que se integró el Congreso no ha habido armonía", apuntó.

Entrevista de José León Aguilar a HRN.

Del mismo modo, también condenó que el 90% de la carga legislativa es intrascendente para el desarrollo y el mejoramiento del país, lo cual es consecuencia de que en el Legislativo hay un liderazgo "raquítico".

Vea también Inflación se redujo a 6.58% en mayo de 2023, según el BCH

Falta de consensos

El Congreso hondureño aprobó el 16 de mayo la adhesión del país a la CAF con el apoyo de los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y algunos del Partido Liberal (PL).

No obstante, de este último, algunos congresistas se retractaron, según comunicados de la institución política y manifestaron que en la siguiente sesión, en la que se leyera el acta, no darían su voto para ratificar el ingreso de Honduras al banco andino.

De tal modo, los consensos se han visto estancados en medio de interpretaciones de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, por lo que la aprobación del ingreso de Honduras a la financiera no ha sido enviada al Ejecutivo para su sanción y publicación en La Gaceta.

Siga leyendo Papá de Lionel Messi 'confía' en su regreso al FC Barcelona