Al mismo tiempo, la entidad bancaria estatal precisó que esta tasa de inflación interanual redujo en 2.51 puntos porcentuales en comparación con la registrada en 2022, cuando en el mismo periodo se situó en 9.09%.

Igualmente, la institución indicó que la inflación se dividió en 3.30% de inflación doméstica; es decir, por factores internos de Honduras, y 3.28% de inflación importada, o sea, por factores que impactan desde el extranjero.

De acuerdo con el BCH, la inflación registrada en mayo se derivada de la desaceleración en el precio de los combustibles, así como de los alimentos y materias primas.

En tal aspecto, el BCH reveló que los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron el mayor aporte a la inflación durante mayo, el cual fue de 3.61%, seguido de los servicios en hoteles, cafeterías y restaurantes, que tuvieron un aporte de 0.64%.

Asimismo, factores como artículos de cuidado personal (0.49%); prendas de vestir y calzado (0.41%); agua, electricidad y combustibles (0.36%); muebles y artículos para el hogar (0.33%), entre otros, son de los que contribuyeron al IPC de mayo.

De su interés Anuncian leves aumentos y rebajas a los combustibles para el lunes 5 de junio

Por departamento

Por otro lado, el BCH detalló que en las regiones central metropolitana, que comprende el departamento de Francisco Morazán, así como la zona sur (Valle y Choluteca), presentaron una variación negativa a la inflación, que fue de 0.02% y 0.07%, respectivamente.

En cambio, la zona oriental (El Paraíso y Olancho) fue en la que más impactó el IPC, donde hubo una variación de 0.53% a la alza, seguido de la zona occidental (Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Intibucá), donde el impacto fue de 0.50%.

Seguidamente, en los departamentos de Cortés y Yoro la aceleración fue de 0.15%, mientras que en Atlántida y Colón fue de 0.11%.

Siga leyendo Mora de 75,000 licencias de conducir en tres meses reporta la DNVT