Rebeca Ráquel, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, anunció en conferencia de prensa que los jueces de paz del país ya están instruidos para colaborar en los levantamientos cadavéricos mientras dure la huelga de los fiscales.

El personal de Medicina Forense del MP se mantiene en protestas en exigencia por un aumento salarial.

Emergencia nacional

El lunes 13 de marzo apareció un cadáver flotando en las aguas del río Choluteca a la altura del puente Carías, mismo que no fue levantado hasta el martes.

Asimismo, este jueves se registró el hallazgo de un hombre que fue bajado de su vehículo y fue asesinado de varios impactos de bala en la carretera CA-5 a la altura de la aldea Zambrano, en Francisco Morazán.

Comunicado emitido por las autoridades anunciando el apoyo de Salud en el levantamiento de cadáveres.

Relacionado ¡Insólito! Cadáver hallado en el río Choluteca lleva 24 horas sin ser levantado por forenses

Sin embargo, fueron los familiares de la víctima quienes levantaron el cuerpo y lo trasladaron hacia el lugar donde vivía para las exequias por parte de sus familiares, quienes fueron escoltados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Forenses de la Secretaría de Salud listos

Por su parte, José Manuel Matheu, secretario de Salud, remarcó que los médicos de dicha dependencia del Estado colaborarán con los jueces de paz del Poder Judicial en los levantamientos, sin embargo, estos no realizarán autopsias.

De tal modo, se contempla que oportunamente se realicen exhumaciones para hacer los análisis correspondientes a los cadáveres para hacer investigaciones, si así lo determina el MP posteriormente

"Tenemos un equipo de médicos forenses que laboran en la Secretaría de Salud. No vamos a hacer autopsias, solo el levantamiento cadavérico", afirmó Matheu.

Vea también ¡No hay forenses! Así fue como familiares levantaron cadáver en Zambrano

Protocolo establecido

Asimismo, Darío García Villalta, comisionado de Copeco, detalló que la entidad estatal ya tiene un protocolo establecido para hacer los levantamientos cadavéricos dada la emergencia que vive Honduras en los últimos días.

Por otro lado, Martha Murillo, coordinadora del Juzgado de lo Penal, anunció que recibieron la instrucción de colaborar con los procesos de levantar cadáveres, por lo que en Francisco Morazán ya hay 28 jueces de paz listos para tal función.

Al respecto, Murillo detalló que de los 28 jueces, siete apoyarán en Tegucigalpa y Comayagüela, mientras que los demás operarán en los otros municipios del departamento.

Siga leyendo Gianni Infantino, reelecto como presidente de la FIFA 'por aclamación'