Frente al debate que ha generado el proyecto de Ley de Justicia Tributaria en Honduras, el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, anunció este miércoles que la propuesta ha sufrido entre 25 y 30 modificaciones.

Según Noé Pino, estas modificaciones se han derivado del proceso de socialización y discusión que incluyó 24 audiencias públicas con diferentes sectores socioeconómicos de Honduras.

Sin embargo, el vicepresidente del CN no precisó en qué consisten las modificación que -aseguró- se harán al proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Al respecto, Noé Pino destacó que se incorporaron observaciones provenientes de empresarios, cámaras de comercio y centros académicos, entre otros.

"La vamos a llevar al pleno (del Congreso), yo creo que el proceso de socialización terminó en las audiencias. Hicimos una matriz enorme de observaciones, las hemos incorporado y ahora va a ser el pleno el que va a decidir si se aprueba o no", explicó a medios de comunicación.

Relacionado 'No se mira estímulo para la inversión': Amílcar Bulnes, sobre Ley de Justicia Tributaria

Aceptación

Por otro lado, el empresario hondureño Allan Macoto, expresó su satisfacción al ver que el Congreso tomó en cuenta las consideración para modificar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, alejándose de enfoques impositivos que, según él, no habrían prosperado.

"Me alegra escuchar que se han puesto la mano en la conciencia, que vienen 15 reformas a lo que querían imponer sin consultarlo. Eso va a ser bueno, que escuchen a la empresa privada, no hay que buscar los extremos", dijo Macoto a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Y agregó: "Los extremos son malos y lo mejor es que se dialogue para que esto pase de manera pacífica, no de manera confrontativa, no de manera impositiva".

Macoto subrayó, además, la importancia de incluir a todos los actores relevantes en la conversación, especialmente al sector privado y a organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para asegurar que si se aprueba la Ley de Justicia Tributaria beneficie tanto a la economía nacional como a la sociedad en su conjunto.

De su interés Precandidatura de Jorge Cálix pone dinamismo a las elecciones internas, dicen diputados de Libre

El proyecto de ley

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro en enero de 2023 y presentado el 9 de marzo de 2023 por Marlon Ochoa, exdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

En dicho proyecto de ley se proponen reformas fiscales y económicas por la administración de la presidenta Castro con la intención de promover la equidad y la transparencia en el sistema tributario hondureño.

Sin embargo, diversos sectores de Honduras han cuestionado la misma al asegurar que, en lugar de atraer la inversión extranjera, esta se alejaría del país.

Y es que la misma pretende eliminar algunos regímenes de exoneración fiscal y sustituirlo por regímenes como el Rinde (Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo) y las Zonas Francas.

Para que la Ley de Justicia Tributaria sea aprobada, la votación en el Congreso Nacional, compuesto por 128 miembros, requiere una mayoría simple de al menos 65 votos para dar luz verde a la legislación.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Ofrecen recompensa de L350 mil por información del alcalde de El Triunfo, Choluteca, acusado de tráfico de drogas