De no aprobarse la Ley de Justicia Tributaria por parte del Congreso Nacional, el país podría ser declarado un paraíso fiscal, lo que encarecería las condiciones de crédito y afectaría gravemente las finanzas internacionales de Honduras, advirtió este martes Christian Duarte, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras.

Duarte explicó que no cumplir con el programa monetario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las primeras consecuencias de la no aprobación de ese proyecto de ley.

El funcionario apuntó que una de las condiciones del FMI es que en Honduras exista una ley que racionalice el gasto tributario.

"Honduras es el país que más perdona impuestos en todo el continente americano y la cantidad de impuestos que se perdonan no permite el gobierno financie lo suficiente los programas de inversión social y productiva o que pueda atender sus compromisos de deuda de forma regular", explicó Duarte al programa La Tarde de HRN y TSi.

"Por esa razón el Fondo Monetario incluyó la aprobación de una ley de racionalización del gasto tributario en el programa", agregó.

Más riesgos para Honduras

De igual manera, Duarte precisó que, si Honduras es catalogado como un paraíso fiscal, podría enfrentar medidas bilaterales adversas de otros países, tales como el encarecimiento de productos, el aumento de aranceles y la reducción de cuotas de importación y exportación.

Recordó que desde 2010 el FMI ha emitido varios informes que subrayan la necesidad de racionalizar el gasto tributario en Honduras ya que es el país que más exoneraciones fiscales otorga en toda América, lo que impide al gobierno financiar adecuadamente programas de inversión social y productiva, así como cumplir con sus compromisos de deuda de manera regular.

El acuerdo con el FMI

Honduras y el FMI firmaron en agosto de 2023 un acuerdo de financiamiento por unos $ 830 millones, cuyo fin es "financiar las políticas de reformas económicas".

Sin embargo, Honduras ha reprobado el cumplimiento del nivel de las reservas internacionales, las cuales cubren actualmente poco más de cuatro meses de importaciones, y es uno de los indicadores clave en la negociación.

Por esa razón, la revisión del acuerdo con el FMI aún está en suspenso.

El proyecto de ley

La Ley de Justicia Tributaria propone reformas fiscales y económicas con el objetivo de promover la equidad y la transparencia en el sistema tributario hondureño.

Este proyecto de ley fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro en enero de 2023 y presentada formalmente el 9 de marzo de 2023 por Marlon Ochoa, exdirector del SAR,

Sin embargo, la iniciativa ha generado controversia, con críticos argumentando que podría desalentar la inversión extranjera al eliminar algunos regímenes de exoneración fiscal y sustituirlos por nuevos regímenes como el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (RINDE) y las Zonas Francas.

Para ser aprobada, la ley necesita una mayoría calificada de votos positivos en el Congreso Nacional, integrado por 128 diputados de los diferentes partidos políticos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).