"Aquí nosotros como empleados de la agroindustria es exigiéndole a la honorable presidenta de la República (Xiomara Castro) y al presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo) que, por favor, respeten nuestros derechos laborables, ¿de qué manera?, botando este proyecto de ley de justicia tributaria", dijo Isabel Maradiaga, representante de los obreros, a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Al respecto, expresó que los más afectados, si se aprobara la reforma tributaria, serían los obreros y los campesinos debido a que los inversionistas se irían del país y ellos se quedarían sin empleo.

Por tanto, hizo el llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para tener un plan de contingencia para el eventual caso de que el desempleo incremente como efecto de la denominada Ley de Justicia Tributaria.

"Si este proyecto de ustedes se logra aprobar entonces tiene que tener un plan remediable la presidenta (de la República) y el presidente del Congreso para emplear a este montón de gente, ¿a dónde lo van a poner?", cuestionó Maradiaga.

Y prosiguió: "Un día ella (Xiomara Castro) dijo que iba a generar empleo y no lo está generando, lo que está generando es pobreza con este proyecto de ley, porque el afectado somos nosotros, los trabajadores de la agroindustria, no es la empresa, la empresa solo pone el capital, quien lo echan ese capital somos nosotros los obreros, los que usamos la mano de obra calificada para generarle divisas a este pueblo, a este país.

Relacionado Ley de Justicia Tributaria no garantiza buenos resultados: Eduardo Facussé

Asimismo, resaltó que si la inversión de aquella región de Honduras se va del país como efecto de la reforma tributaria, sería alrededor de 3,500 personas que quedarían sin empleo, de las que el 60% son mujeres y el 40% son hombres.

Empresas cerrarían

Por su parte, Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó la necesidad de que las autoridades expliquen detalladamente en qué consiste y cuáles serían los efectos de la reforma tributaria, puesto que muchas empresas podrían cerrar sus operaciones.

"Lo que hemos pedido es que se nos explique, punto por punto, qué implicaciones tendrá la Ley de Justicia Tributaria. La Ley elimina 14 regímenes de exoneraciones y exenciones y crea dos nuevos", dijo Fortín a Diario Matutino, de HRN.

Además, expresó que "muchas empresas pueden cerrar si no se ajustan a esos dos nuevos regímenes. Consecuentemente, se perderán empleos".

Vea también México anuncia exoneración de impuestos a inversores en el sureste del país

Pacto fiscal

Asimismo, Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), expresó que, más que una Ley de Justicia Tributaria, se necesita un pacto fiscal que promueva la inversión y no tenga que ver solamente con la recaudación de impuestos.

Igualmente, detalló que debe haber un plan de desarrollo nacional para la generación de empleos, así como para el buen uso de los impuestos para el bienestar de toda la población.

"Hemos propuesto un plan de inversiones para generar empleos. Hay que darle el peso al análisis técnico y no político del tema vinculado con la Ley de Justicia Tributaria", dijo Díaz Burdett a Diario Matutino.

Reforma tributaria

El Congreso Nacional (CN) comenzó ayer con la socialización de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria, misma que se extenderá hasta la próxima semana junto a unas 20 organizaciones de diversos sectores del país.

Dicho proyecto de ley presentado por la presidenta Xiomara Castro el 30 de enero de 2023 y enviado al CN el 25 de abril contempla la eliminación de unos 16 regímenes de exoneración, así como la creación de dos con la intención de evitar la evasión fiscal en el país.

Es así que, para aprobar la reforma en mención, el Legislativo requiera de mayoría simple, es decir, al menos 65 votos de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos representados en el CN.

Siga leyendo Real Madrid y Manchester City abren las semifinales de Champions League