La Municipalidad de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, anunció este martes la implementación de una ordenanza para prohibir el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas, o 'ley seca', que estará en vigor por 30 horas.

Comenzará desde las 00:00 horas (12:00 de la noche) del viernes 29 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del sábado 30 de marzo.

Josué Cover, director de Prensa y Medios de Comunicación de la Municipalidad sampedrana, explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que la medida fue propuesta por el alcalde Roberto Contreras y aprobada por la Corporación Municipal.

Cover detalló que la decisión fue basada en los artículos 1 y 2 de la Ley de Policía y Convivencia Social, así como también en los artículos 43, 44 y 47 de la Ley de Municipalidades.

En ese sentido, con la 'ley seca' se prohíbe la venta, distribución, consumo y circulación de bebidas alcohólicas en todo el municipio de San Pedro Sula.

"Queremos decirles a todos los dueños de bares, restaurantes, mercaditos, pulperías, billares, que la 'ley seca' está aprobada por la Corporación Municipal y los incitamos para que coloquen un letrero, un mensaje, donde indique que está prohibida la venta, distribución, consumo y circulación de bebidas alcohólicas en el municipio de San Pedro Sula", expresó Cover a Hoy Mismo.

¿Y si incumplen la 'ley seca'?

En ese aspecto, Cover precisó que las sanciones por incumplimiento de esta ordenanza municipal pueden ser severas, con multas que van desde los 5,000 hasta los 25,000 lempiras.

No obstante, además de las multas económicas, los infractores podrían enfrentarse al decomiso de productos y, en casos de disturbios públicos, hasta a detenciones.

Cover apuntó que la Policía Municipal está facultada para recibir denuncias y actuar en casos donde se violen las disposiciones, incluyendo la intervención en residencias privadas en caso de ser necesario.

¿Habrá afectación a los comercias?

A pesar de la restricción en el consumo de alcohol, la municipalidad asegura que no se limitarán otras actividades comerciales y familiares típicas de la temporada, como la venta de pescado seco y otros alimentos tradicionales de la Semana Santa hondureña.

Esta medida sigue una ruta similar a la de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que también anunció la implementación de una 'ley seca' durante el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, con el fin de respetar la solemnidad de las festividades religiosas y preservar el orden público.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Hondureño es capturado durante incautación de drogas en Colombia