Al mismo tiempo, el congresista catalogó como un error la destitución de Edgar Murcia como director del Hospital General de El Progreso, Yoro, sin haberle comprobado un acto de corrupción, decisión que "le ha dado alas a los colectivos de Libre" para tomarse otros centros de salud.

"Error gravísimo (destitución), ya que ahora varios diputados hasta piden la cabeza del ministro (de Salud) y del ministro de Educación, entonces, es un grave problema de gobernabilidad en la Secretaría (de Salud), que difícilmente esta semana vaya a solucionarse", dijo Umaña a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

"Les han dado alas a los colectivos (de Libre) a decir que ahí ellos mandan, que ellos pueden quitar directores, que ellos pueden hacer lo que ellos quieran", condenó.

Poderío de los colectivos

Por otro lado, el parlamentario señaló que Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre y asesor presidencial, llama a defender al Gobierno de la presidenta Castro, lo que -sostuvo- genera una controversia sobre el poderío de los colectivos y, a la vez, ingobernabilidad en el país.

Relacionado Tomas son políticas y no para exigir mejorar sistema de salud, Helga Codina

"La presidenta (Castro) dio una orden el día que dio un discurso en el cual le decía 'hay que desalojar a esta gente porque se está poniendo en precario (la salud)', pero ¿Qué sucede?, mientras la presidenta dice una cosa, el coordinador de Libre llama a defender al gobierno, entonces hay ahí una controversia acerca del poderío que tienen estos colectivos", sentenció Umaña.

Tomas en centros de salud

La reacción del profesional de la salud surge a raíz de las tomas de simpatizantes de Libre, primero, en el Hospital de El Progreso, Yoro, en la que exigían la renuncia o destitución de su director, cuya remoción en su cargo tuvo lugar el 18 de abril.

Además, simultáneamente, los militantes del partido político se tomaron también el centro de salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, ubicado a inmediaciones del Estadio José de la Paz Herrera, exigiendo el despido de supuesto personal afín al Partido Nacional (PN) y la asignación a ellos estas plazas laborales.

Del mismo modo, los colectivos de Libre se tomaron también los centros de salud de las colonias Las Crucitas, Villa Adela, 3 de Mayo y Divanna, en Comayagüela, pidiendo la asignación de plazas de trabajo, así como también la entrega de medicinas e insumos médicos, en algunos de estos recintos hospitalarios.

Siga leyendo Ministerio Público y empleados llegan a un acuerdo salarial y termina la huelga