Helga Codina denunció que "todo esto obedece a una agenda política que es desesperar a la población, es llevarla a un punto máximo de ansiedad, de desesperación, de enfrentar prácticamente a la muerte", expresó Codina.

"Nosotros la vamos a seguir defendiendo (a la población) porque no está recibiendo salud, y los derechos de todos lo trabajadores de la salud, no solo de los médicos", prosiguió.

Indicó que solicitaron una cita con el comisionado de CIDH, quien viene la próxima semana de Washington, Estados Unidos, "para hacer una denuncia por todas las violaciones de los derechos de la población, porque, ¿a la población quién la defiende?", dijo Codina a la Fuerza Informativa de HRN y TSi este viernes.

Entre las denuncias que se realizarán ante el comisionado de la CIDH será incluida la destitución de las autoridades del Hospital de El Progreso, pues afirmó que estos puestos deben ser asignados por concurso y no por decisión política.

Durante esta semana, los centros de salud de las colonias Villa Adela, Las Crucitas, 3 de Mayo y Divanna, en Comayagüela, así como el centro de salud Alonso Suazo, en Tegucigalpa, fueron tomados por simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) exigiendo la destitución de personal y autoridades, así como la asignación de plazas laborales.

Además, en algunos de estos centros médicos el exigen también la asignación de medicamentos y de insumos para atender las necesidades de la población, así como el pago de salarios.

Del mismo modo, el martes finalizó la toma del Hospital General de El Progreso, Yoro, siempre por colectivos de Libre, quienes exigían la remoción en su cargo del -ahora- exdirector, Edgar Murcia, así como del Marvin Macedo, exadministrador del hospital, y Cristian Meléndez, como exjefe de personal.

Relacionado Remueven a director, administrador y jefe de personal de hospital de El Progreso

Sin apoyo legislativo

Por otro lado, la presidenta del CMH señaló también que, aunque en el Congreso Nacional (CN) hay muchos diputados que son médicos, estos no ejercen su labor para defender la salud, sino que "mucho de ellos, sus intenciones son eminentemente políticas".

Al respecto, remarcó que, como gremio, se dirigen a estos congresistas para solicitar ayuda en temas de salud, pero que reciben respuesta solo de algunos, entre ellos, de Suyapa Figueroa, diputada de Partido Salvador de Honduras (PSH).

Vea también Emprendedores enfrentan dificultades para continuar sus operaciones

"La doctora Figueroa tiene arrugados los proyectos de andarlos y de quererlos presentar porque no se les da la palabra, simplemente se juegan situaciones e intereses eminentemente políticos y no hay interés de resolver, al contrario, el interés es de generar más caos y siempre es la población la que recibe las consecuencias de todo este caos", condenó Codina.

Falta de acuerdos

Además, la profesional de la salud señaló que las denuncias que realizarán como gremio ante el comisionado de la CIDH se debe a que han agotado las instancias en Honduras para buscar una solución a la crisis en el sistema sanitario.

En ese sentido, remarcó que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, no les ha dado solución a sus demandas, pues -sostuvo- "su personalidad impide llegar a un acuerdo. No deja hablar, no toma en cuenta las opiniones ajenas, a pesar de que todas las instituciones que ahí participan reconocen que lo que el CMH pide está en ley".

"Hemos acudido al Poder Ejecutivo como autoridad máxima en este país, hemos ido a sentarnos enfrente de Casa Presidencial, agotados de estar parados y no hemos obtenido respuesta, entonces vamos a acudir a organismos internacionales", sentenció.

Siga leyendo Joven muere electrocutado cuando trabajaba en San Pedro Sula