"Nos comunicó la viceministra (de Salud), Nerza Paz, a las 4:00 de la mañana nuestra separación. Entregaremos nuestro cargo de manera digna. Salimos con la frente en alto, no hay nada que reprochar", dijo Marvin Macedo a Diario Matutino, de HRN, este martes.

"Creo que en los próximos días nos harán llegar los acuerdos de cancelación", continuó.

Ante ello, los colectivos de Libre, que mantenían tomadas las instalaciones del hospital progreseño se retiraron del lugar.

Sustitutos

De tal manera, la comisión que determinó el cese de los tres funcionarios -quienes eran respaldados por el personal del centro asistencial-, nombrará a tres médicos para asumir la dirección del hospital de manera interina.

Relacionado Unas tres enfermeras heridas por colectivos de Libre en Hospital de El Progreso

De acuerdo con información de TN5 Matutino, de Canal 5, los colectivos de Libre pedían el nombramiento del doctor Saúl Santos, subdirector del hospital, para sustituir a Edgar Murcia.

Sin embargo, las autoridades de Salud no han confirmado ni descartado si será el galeno en mención quien tomará las riendas del hospital ante la remoción del, ahora, exdirector, Edgar Murcia.

El conflicto

Los colectivos de Libre, denominados como un grupo de supuestos campesinos, se tomó el Hospital General de El Progreso para exigir el despido de su -entonces- director, Edgar Murcia, así como para pedir puestos de trabajo.

Durante más de 30 días se apostaron en los portones de tal centro de salud para impedir el ingreso de Murcia al recinto y hasta revisaban los vehículos que entraban para evitar que en estos ingresara el profesional de la salud.

Asimismo, ayer, lunes, se produjo un enfrentamiento, provocado por los manifestantes, quienes hirieron a tres enfermeras que laboran en el hospital, por lo que el personal del mismo se declaró en paro de brazos caídos ante el temor de que las acciones se repitieran.

Ante tales acciones violentas, elementos de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocidos como "Los cobras", llegaron hasta el centro médico para controlar los ataques.

Por su parte, las enfermeras heridas fueron atendidas de emergencia en las instalaciones del hospital debido a las lesiones que sufrieron.

De su interés Promover la inversión para mejorar economía regional, recomiendan BM y FMI

Una de las enfermeras fue remitida al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para darle la atención por la enfermedad de base que padece y las otras dos fueron llevadas a sus casas por parte de sus familiares, informó ayer en Detrás de la Noticia, de HRN, Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Señalamientos

Marvin Macedo señaló ayer al diputado de Libre, Bartolo Fuentes, como supuesto propiciador de la toma que mantenían los simpatizantes de dicho instituto político.

En ese aspecto, el también diputado de Libre, Eliud Girón, dijo a HRN que es necesario que las autoridades investiguen si los presuntos campesinos que tenían tomado el Hospital General de El Progreso fueron motivados por Fuentes para ejercer la toma del centro médico por más de 30 días.

Siga leyendo Privados de libertad piden separación de pandillas ante intervención de cárceles