Esta situación es consecuencia directa de la depresión tropical ubicada en el océano Atlántico, cerca de Yucatán, México, que está generando un flujo constante de humedad tanto desde el mar Caribe como desde el océano Pacífico hacia el país.

En ese aspecto, las condiciones climáticas y temperaturas para el territorio hondureño son las siguientes:

Zona norte: variabilidad climática

En la zona norte del país, que incluye Atlántida, Cortés, Colón e Islas de la Bahía, las temperaturas se mantendrán en un rango de máxima de 31 a 34 grado centígrados y mínimas entre 24°C y 27°C. En este sector, se espera una combinación de lluvias intermitentes y tormentas eléctricas que podrían afectar la actividad diaria.

Zona sur

Choluteca y Valle, en la región sur, estarán bajo la influencia de condiciones similares. Con temperaturas oscilando entre 24°C y 35°C, los habitantes de esta área deberán prepararse para lluvias intensas y potentes tormentas eléctricas.

De su interés Copeco sube a 14 los departamento de Honduras en alerta verde por lluvias

Zona oriental

En la zona oriental, que incluye a departamentos como Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios, las temperaturas variarán entre 19°C y 34°C. Estas áreas experimentarán lluvias y tormentas eléctricas que pueden tener impactos en la movilidad y las actividades al aire libre.

Zona occidental: clima fresco y húmedo

En la parte occidental de Honduras, que abarca Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Copán, las temperaturas oscilarán entre 17°C y 33°C. Aquí, las lluvias y las tormentas eléctricas serán una constante, lo que podría influir en la rutina diaria de los residentes.

Zona central: cambios de clima

En la zona central del país, los departamentos como Francisco Morazán, Yoro, Comayagua y La Paz se enfrentarán a temperaturas que van desde los 18°C hasta los 32°C. Estas áreas experimentarán lluvias intermitentes y tormentas eléctricas, lo que requerirá atención a los cambios climáticos.

Alerta vigente

El pronóstico de Copeco se da en medio de la alerta verde anunciada por 72 horas estará vigente hasta las 6:00 de la tarde de hoy, en vista de las condiciones climáticas inestables.

Además, se espera oleaje en las costas hondureñas: en el litoral Caribe, las olas alcanzarán alturas de entre uno y tres pies, mientras que en el Golfo de Fonseca, en la costa sur, se esperan olas entre dos y cuatro pies.

(Artículo de Javier Álvarez con apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Todo es posible': hermanas hondureñas inauguran bar y restaurante en España