Las lluvias persisten en Honduras por los remanentes de una onda tropical y la influencia de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca, que afectan sobre todo las regiones sur, occidente y parte del centro del país, según Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El pronosticador del Cenaos, Luis Fonseca, informó que el paso de la onda tropical y el sistema de baja presión convergen con vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico, lo que genera más lluvias sobre el territorio hondureño.

VEA: Estos 6 departamentos de Honduras serían afectados en temporada de huracanes

El oleaje está de 2 a 4 pies en el Litoral Caribe y de 3 a 5 pies en el Golfo de Fonseca.

Departamentos en alerta por lluvias

Ante las fuertes lluvias que se registran a nivel nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró siete departamentos en alerta amarilla y ocho en alerta verde, por un periodo de 48 horas.

Ocotepeque, IntibucáLempira (occidente); Francisco MorazánLa Paz (centro); Choluteca y Valle (sur), son los departamentos que están bajo vigilancia por Copeco.

Mientras, bajo alerta verde se encuentran los departamentos de Comayagua (centro), Cortés, Yoro (norte), Santa Bárbara, Copán (occidente), Olancho (oriente) y Gracias a Dios (este).

TAMBIÉN: En esta fecha inició la temporada lluviosa en Honduras, ¿Qué lugares serán los afectados?