Muchas dudas surgen sobre cómo se llevarán a cabo las próximas elecciones en Honduras, pues a raíz de la pandemia del coronavirus (covid-19), las expectativas en los políticos hondureños no ha sido del todo satisfactoria, y la población se ha llevado un mal sabor de boca ante el manejo de la crisis.

Ante ello, la pregunta "¿Está Honduras preparada para un nuevo proceso electoral?" surgió en el programa Carlos Riedel Presenta de HRN, al tocarse el tema "Los políticos en tiempos de pandemia", donde los invitados Mario Fumero, Pablo Carias y Eugenio Sosa dieron sus puntos de vista.

"Hay que diferenciar la política como ese medio que ha encontrado la humanidad a partir de la construcción de la democracia, la invención del Estado como un medio del bien común, como una forma de conducir la sociedad, ese tipo de política en tiempos de pandemia como los que tenemos, es necesaria, es buena, es requerida, porque de ahí se deben derivar los mejores funcionarios y los mejores políticos", inició comenzando el sociólogo Eugenio Sosa.

Asimismo agregó que: "Sin embargo, lo que tenemos nosotros es una degeneración de la política, un grupo de políticos que han perdido calidad política, moral y ética y han puesto intereses personal por encima de todo, a través de la corrupción, pesando únicamente en ganar las contiendas electorales para favorecer a grupos".

Por su parte, el reverendo Mario Fumero, fundador del Proyecto Victoria, aseguró que Honduras solo tiene dos opciones de cara a las próximas contiendas electorales y son: irse a elecciones o dejar que gobierne el continuismo.

"Creo que unas contiendas electorales dentro de un esquema constitucional es valedero, lo estamos viendo en Estados Unidos, pero aquí el problema no está en ir a unas elecciones en medio de una pandemia, sino el problema está en que se va ejecutar este proceso electoral sin actuar de forma coherente y van a poner en riesgo la salud de la gente", dijo Fumero.

El reverendo agregó además que, "Tenemos dos elecciones, o nos vamos a elección o seguimos en el continuismo. Creo que lo más indicado es que hayan elecciones y no romper el calendario del país, aunque sabemos que la situación para el que sea electo va ser dificil".

Asimismo, el sociólogo Pablo Carías apuntó que la desgracia de Honduras es no tener un liderazgo político que pudo haber enfrentado mejor la pandemia del coronavirus y no estar pensando en contiendas electorales.

"Pueden haber alternativas, lo que pasa que el partido de gobierno ha ido cerrando los espacios de manera sigilosa y se ha negado a entablar un diálogo y armar un equipo incluso con gente de la oposición para armar alternativas. El problema es que si vamos a aguantar tal y como estamos hasta el próximo proceso electoral, veo un panorama muy difícil porque ante la situación actual y la crisis se ha vuelto un escenario de supervivencia", manifestó Carías.

Vea además: ¿Dónde está el dinero?, la pregunta del millón en Honduras