Guifarro dijo, a través de Diario Matutino, que esta problemática se ha venido presentando desde los meses de septiembre hasta mediados de noviembre, siendo uno de los mayores problemas la falta de inversión de las empresa extranjera y recordó a las organizaciones que tuvieron que finalizar sus operaciones en Honduras este año.

"Solo en el sector maquila se han perdido al rededor de 30 mil empleos. Honduras necesita convertirse en un destino atractivo para la inversión y así mantener el mercado de divisas, pero el ambiente político no genera la confianza", explicó Guifarro.

En ese sentido, el economista indicó que en Honduras hay un exceso a la demanda de divisas, pero que la oferta ha sido limitada desde siempre, no obstante, dijo que en los últimos meses las limitaciones han sido más fuertes.

"Lo que tenemos en el mercado de divisas es un exceso de demanda sobre la oferta, hay limitada oferta de divisas en este caso el dólar”, dijo Guifarro.

Recientemente,la economista Liliana Castillo, dijo a HRN que el gobierno de Honduras está vendiendo dólares de las reservas internacionales en el mercado para atenuar la alta demanda que no se ha podido satisfacer, sin embargo, Guifarro expresó no conocer al respecto.

Por lo anterior, economistas concuerdan con Guifarro y atribuyen que la falta de Inversión Extranjera Directa (IED) se debe a la inseguridad jurídica y a los problemas políticos y visualizan que de continuar está situación, la economía en Honduras podría empeorar en 2024.

BCH

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció recientemente de una reducción en el monto de venta de divisas para personas naturales, limitando las transacciones diarias a 100,000 dólares.

Dicha política implica que aquellos que requieren montos significativos en dólares deben participar en varias subastas, aumentando la complejidad para acceder a las divisas necesarias.

Las personas que quieren 500,000 dólares en subasta debe asistir hasta cuatro veces mínimo, pero al final, el mecanismo le permite obtener el 100 % de lo que demanda.

Ingreso de divisas

Desde el mes de enero hasta septiembre de 2023, la economía hondureña ha generado un total de 13,218.8 millones de dólares en concepto de divisas, procedentes de exportaciones de bienes y servicios, remesas y otros ingresos, según el BCH.

TE PUEDE GUSTAR: Gobierno toma dólares de las reservas internacionales para venderlos: Liliana Castillo