A cinco días de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Congreso Nacional (CN), varios sectores solicitan la legalización de la Junta directiva presidida por Luis Redondo, al catalogarla de ilegal.

El titular del legislativo expuso mediante un documento con el que argumenta la legalidad de la misma, mientras tanto los expertos dicen lo contrario.

Ante ello, el abogado César Vigil condenó que la JD presidida por Luis Redondo es absolutamente ilegal" afirmando que este no obtuvo la mayoría simple de 65 votos en la elección.

Junta directiva de facto

"En un sitio fuera del Congreso Nacional hubo otras personas que se reunieron para elegir una junta directiva, que eran los (diputados) propietarios", prosiguió Vigil.

Asimismo, Vigil dijo que el tema de las dos juntas directivas puede ser debatible, pero que las decisiones que se tomen por el CN, entre ellas la elección de la nueva CSJ, por "tener una junta directiva de facto".

Por otra parte, Raúl Paniagua, abogado constitucionalista, sustuvo que Redondo "tiende a confundir a la población", al decir que es presidente legal del CN.

Vea también JN tiene plazo hasta el 23 de enero, para entregar lista de candidatos a magistrados al CN

El profesional del derecho apuntó que la juramentación de la JD del poder legislativo, debía ser hecha ante el exsecretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.

"En ese sentido, no es correcto decir que fueron integrados algunos diputados suplentes para que votaran por él", prosiguió Paniagua, en referencia al quorum completado con diputados suplentes en el hemiciclo en enero de 2022.

"La Verdad"

El documento en mención, que fue titulado "La Verdad", y el cual consta de 43 páginas, en las que el presidente del CN Luis Redondo argumenta las razones, por las que se considera que la junta directiva que él preside es legal.

Dicho escrito enuncia cinco "argumentos falsos" de la legalidad de la JD del Poder Legislativo, en los que responde a las dudas sobre la legitimidad de la misma.

Argumento # 1

En el primer argumento, citó la promesa de ley o juramentación de la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, la cuál fue hecha ante la jueza Karla Romero y no por Luis Redondo.

De su interés Las 4 amenazas de Luis Redondo jueza Karla Romero, según su denuncia

El congresista presidente afirma que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el facultado por la Constitución de la República para declarar ganadora a Xiomara Castro, tal como sucedió, según el escrito.

Argumento # 2

Asimismo, en el segundo argumento sale a la luz la figura de la diputada Beatriz Valle, de Libertad y Refundación (Libre), promotora de la candidatura a la presidencia del CN de Jorge Cálix, del mismo partido político.

En respuesta al argumento de la falta de votos de la directiva de Redondo, los cuáles "sí tenía la de Cálix", el diputado del PSH afirmó que Valle no tuvo ningún voto legal en la elección, y se basó en el Artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional para aseverarlo.

Argumento # 3

Por otra parte, en el tercer señalamiento contra la JD encabezada por Redondo, se cita la falta de votos de diputados propietarios.

Ante tal afirmación, el presidente del CN sostiene que la Constitución de la República no exige los votos de diputados propietarios, y basa su razonamiento en los Artículos 194 y 205 de la Carta Magna.

Del mismo modo, cita los Artículos 20 y 49 de la Ley Orgánica del CN.

Además En Dubai, en un hotel usted podrá hospedarse como si estuviera en la luna

Argumento # 4

Varios sectores señalan que, al no prestar la promesa de ley ante el exsecretario de Gobernación y Justicia -en ese entonces, Leonel Ayala-, Luis Redondo pasa a ser un presidente "de facto".

Ante ello, Redondo se basó en el Artículo 193 constitucional, el cuál expresa que "ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o particulares, podrá
impedir la instalación del Congreso".

Argumento # 5

Redondo afirmó que la Constitución no establece que deba ser un secretario de Estado quien tome la promesa de ley de la directiva del CN y citó el Artículo 6 de la Ley Orgánica del CN.

Luis Redondo fue propuesto como presidente del Congreso Nacional por la -entonces- alianza de hecho entre los partidos Libre y PSH, firmada en octubre de 2021.

Sin embargo, algunos congresistas electos de Libre no estuvieron de acuerdo con dicha propuesta, y 19 de ellos propusieron a Jorge Cálix para el cargo.

Dicha candidatura fue apoyada también por algunos diputados del Partido Liberal y por la bancada completa del Partido Nacional.

No obstante, el 7 de febrero de 2022, Cálix declinó en sus aspiraciones por la titularidad del Legislativo, y los congresistas que lo apoyaban se hicieron presente a las sesiones del CN presidido por Luis Redondo.

Siga leyendo Juventus sancionado con pérdida de 15 puntos en Serie A, por Caso de Plusvalías