El Ministerio Público (MP) anunció este jueves que un juez dictó detención judicial de Odalis Yolanda Díaz, madre, de 21 años, acusada de parricidio en grado de tentativa acabada en perjuicio de su hijo recién nacido luego de le cortó la lengua al menor, hecho que ocurrió en Santa Rosa de Copán, Copán, en el occidente de Honduras.
Asimismo, el ente acusador informó que la audiencia inicial está programada para el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 9:00 de la mañana, en la que la Fiscalía solicitará un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra la imputada
La imputada actualmente se encuentra bajo detención judicial en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán.
Cronología de los hechos
Según las autoridades policiales, el incidente ocurrió el martes 17 de diciembre en el barrio Miraflores de Santa Rosa de Copán. El informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detalló que la acusada, una empleada doméstica, dio a luz en la vivienda donde trabajaba.
Tras el parto, tanto la madre como el bebé fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente. Sin embargo, al momento de su ingreso, el médico de turno constató que el recién nacido había sufrido la amputación parcial de su lengua.
Entretanto, los propietarios de la casa donde ocurrió el parto hallaron una pequeña parte de la lengua del bebé en el lugar y alertaron al Sistema Nacional de Emergencias 911.
Esto llevó a las autoridades a intervenir, resultando en la captura de la madre, quien permanece bajo custodia mientras recibe atención médica.
Al respecto, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal por parricidio en grado de tentativa acabada, delito que, según el Código Penal hondureño, podría conllevar penas de 15 a 20 años de prisión.
Al tratarse de una tentativa, será el tribunal quien determine la sentencia tras el proceso judicial.
Estado de Salud del Recién Nacido
Por su parte, el bebé permanece en el Hospital de Occidente bajo cuidado intensivo. Según los médicos, su estado es "crítico" y enfrenta un alto riesgo de muerte debido a la gravedad de la lesión luego de que su madre le cortó la lengua.

