El subsecretario de Educación de Honduras, Edwin Hernández, precisó este lunes que para abordar la unodocencia o bidocencia, es decir, uno o dos maestros a cargo de todos los grados de una escuela o colegio, se requieron unos 12,000 profesores para suplir dichas necesidades educativas.

En ese aspecto, el funcionario destacó el progreso gradual que se está realizando en el sistema educativo, por lo que instó a los padres y madres de familia a "tener paciencia" en sus demandas de personal docente.

Lo anterior, debido a que en diversos centros educativos del país los padres de familia se han manifestado en exigencia por la asignación de maestros ante la carencia de los mismos.

"Es difícil porque nosotros solo para combatir la unidocencia y la bidocencia necesitamos 12,000 maestros, solo para ese espacio, no digamos para cubrir el resto. Es fuerte, pero vamos a ir creciendo y lo vamos a lograr" expresó Hernandez a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Por otro lado, Hernández reconoció que algunos centros educativos han enfrentado durante años la carencia de maestros, mientras que la matrícula estudiantil sigue en aumento, exacerbando la necesidad de contratación.

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Presupuestos

En cuanto a los presupuestos asignados, Hernández explicó que estos varían según las categorías educativas, desde prebásica hasta media, por lo que enfatizó en la importancia de redistribuir recursos para abordar las necesidades en cada nivel educativo de manera progresiva.

"Nos dejaron cortos con relación a la atención. La otra cuestión es que está creciendo la matrícula y si crece en la matrícula, crece la necesidad de docentes. Los padres y madres de familia tienen que tener un poquito de paciencia, porque hay centros educativos que hace 10 años tienen un solo profesor y nos están exigiendo que de un solo nosotros los pongamos", manifestó.

Sin embargo, el subsecretario de Educación también reconoció los desafíos geográficos, especialmente en áreas remotas como Santa Bárbara, Olancho y Gracias a Dios, entre otros departamentos, donde la disponibilidad de personal docente sigue siendo escasa.

"¿Qué pasa? Que nos las estamos jugando en trasladar algunos montos de 'este sector al otro sector' para ir cubriendo poco a poco la necesidad que se da en cada uno de los niveles", apuntó.

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A pesar de estas dificultades, aseguró que se está trabajando para cubrir estas zonas y garantizar una educación equitativa en todo el país.

Avances y la problemática

En contraste con estas declaraciones, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) emitió un comunicado elogiando los avances en la entrega de merienda escolar y el cumplimiento de los días de clases en el año 2024, aspectos que se suman a la falta de maesttros en el país.

De tal manera, la ASJ destacó el papel crucial de la merienda escolar en la retención escolar de los niños más vulnerables, por lo que subrayando la importancia de garantizar una nutrición adecuada para todos los estudiantes hondureños.

No obstante, resaltó la necesidad de cubrir los espacios educativos en los que es apremiante la falta de docentes.

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"ASJ ha hecho hincapié en la necesidad de abordar continuamente los desafíos que persisten en el sistema educativo del país, como la falta de docentes y mejoras en la infraestructura educativa, por lo que recomienda a las autoridades educativas una planificación que considere los tiempos de entrega de las meriendas para evitar días sin comida y que aseguren una cobertura docente completa para evitar interrupciones en el aprendizaje", reza el escrito..

Unidocencia y bidocencia en Honduras

Según datos de la Secretaría de Educación, la matrícula estudiantil en el sistema educativo público de Honduras disminuyó ligeramente en 2024, con casi 1.7 millones de estudiantes matriculados, en comparación con los 1.86 millones del año anterior.

A pesar de esta disminución, persisten desafíos significativos, como la falta de docentes en unos 12,485 centros educativos donde solo uno o dos profesores atienden a múltiples grados o cursos.

De estos, unas 7,160 escuelas en el país eran unidocentes, mientras que al menos 2,850 instituciones eran bidocentes, según el Sistema Administrativo de Centros Educativos (SACE).

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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