Así lo anunció la Federación de Organizaciones Magisteriales de Islas de la Bahía (Fomhib), a través de un comunicado este lunes 1 de mayo, en el que resaltaron que defenderán el Estatuto del Docente.

"Nos pronunciamos en rebeldía ante cualquier capacitación o actividad que venga de nuestras autoridades hasta que se resuelva positivamente nuestro reclamo al cumplimiento del estatuto del docente con el pago del zonaje", reza el comunicado de la Fomhib.

Al respecto, el conglomerado magisterial señaló la supuesta falta de voluntad de parte de la Secretaría de Educación y Secretaría de Finanzas para buscar una solución a sus exigencias.

De su interés Más de L1 rebajarán combustibles desde el 1 de mayo en Tegucigalpa y SPS

Por lo anterior, la organización manifestó tener conocimiento de que Educación tiene una partida presupuestaria que puede utilizar para responder al reajuste del zona que exigen, por el cual anunciaron el paro de labores.

Además, la federación detalló en el escrito que fue enviado a una comisión gremial a Tegucigalpa con el fin de gestionar el pago del zonaje con las autoridades de Educación, pero -aseguran- no han tenido respuesta.

Vea también L16,000 millones proyecta recaudar el SAR en impuesto sobre la renta

Al respecto, el comunicado de la Fomhib detalló que al paro de labores se unieron también docentes de Gracias a Dios, en el nororiente de Honduras.

Lucha magisterial

Las manifestaciones, paros y asambleas informativas de los docentes que aquellos departamentos datan desde mediados de abril de 2023, en el que exigen el 100% del pago del zona, el cuál solo se les ha pagado en un 64%, según información de TN5 Matutino, de Canal 5.

Según la organización gremial, los docentes basan su lucha en el decreto ejecutivo 174-2000, en el que se faculta a las secretarías de Educación y de Finanzas para realizar las nivelaciones salariales que correspondan según la zona de trabajo y sueldo base de los docentes.

Siga leyendo Con una tradicional marcha, así se conmemora el Día del Trabajador en Honduras