Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, diferentes organizaciones de trabajadores se dieron cita en varios puntos del país para conmemorar en las calles el del Día del Trabajador.

Durante sus manifestaciones, los obreros exigieron el respeto a los contratos de trabajo, así como también el cese de despidos a los sindicalistas, entre otros llamados.

Igualmente, se pronunciaron en contra de la creación de una ley de empleo parcial o reforma al Código de Trabajo que permita nuevamente dicha modalidad laboral en el país.

Sin embargo, la consigna que más tuvo eco en las manifestaciones fue la exigencia por rebajar el costo de la canasta básica de alimentos.

Relacionado Editorial HRN: la clase trabajadora y sus desafíos en tiempos de ingobernabilidad

Al respecto, las centrales obreras anunciaron que la marcha, que comenzó frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el barrio La Granja, de Comayagüela, finalizará en la Concha Acústica del Parque Central, de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Es ahí donde se leerá un manifiesto no oficial por parte de una de las centrales obreras presente en la protesta del Día del Trabajador.

Marchas en el resto de Honduras

Del mismo modo, en otras ciudades de Honduras las centrales obreras se reunieron para marchar y manifestarse con motivo del Día del Trabajador.

Tal es el caso de San Pedro Sula, Cortés; Gracias, Lempira; Tocoa, Colón y La Ceiba, Atlántida, entre otras zonas del país.

Es así que en dichas ciudades se pronunciaron consignas y exigencias como el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como también la entrega de medicamentos en hospitales y centros de salud, entre otros reclamos.

De su interés Más de L1 rebajarán combustibles desde el 1 de mayo en Tegucigalpa y SPS

Llamado a un pacto social

Por su parte, Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), llamó a los diferentes sectores del país para proteger los empleos existentes en Honduras y además crear nuevas fuentes de trabajo.

"Desde el sector privado les invito a que realicemos juntos una alianza para preservar los empleos que ya existen, pero a la vez que podamos crear condiciones para fomentar más emprendimientos y crear nuevas empresas que generen oportunidades y trabajo de Honduras", expuso el empresario hondureño.

A la vez resaltó que "los tiempos van cambiando y hoy más que nunca debemos luchar juntos y en  unidad para preservar los empleos combatir la crisis que provoca el entorno internacional y el entorno interno, que ha traído tantos problemas de pobreza, desempleo, migración, entre muchos más".

También destacó que los trabajadores son el corazón de la producción de bienes y servicios que pueden generar bienestar en toda la población hondureña.

Fecha histórica

En 1889 se estableció el 1 de mayo como Día del Trabajador a nivel mundial, para conmemorar a los Mártires de Chicago de la revuelta de Haymarket, hecho acaecido un 4 de mayo de 1886, cuando dichos sindicalistas fueron ejecutados mientras exigían respeto y mejora a sus condiciones laborales.

Siga leyendo Honduras Progreso y Real Sociedad jugarán dos partidos más para definir el descenso