Varios frentes abiertos tiene el ministro de Educación, Daniel Sponda.

Los dirigentes magisterial no aceptan el nombramiento de los directores departamentales y, por otro lado, los profesores interinos no están dispuestos a ceder en sus medidas de presión hasta que no se les nombre en plazas permanentes, en tanto los maestros PROHECO y los que ganaron el concurso convocado hace tres años reclaman sus puestos en el sistema público.

Sponda ha justificado que los directores departamentales han sido juramentados de manera interina por un período de un mes y medio y con el visto bueno de la presidente Xiomara Castro.

Se ha preguntado: ¿Por qué no protestaron en el gobierno anterior? Sin duda, hay un plan para desestabilizar al Gobierno, denunció el secretario de Estado, al reafirmar su compromiso de garantizar el cumplimiento del Estatuto del Docente.

Los profesores inconformes con las primeras medidas tomadas por Sponda se tomaron las Direcciones Departamentales de Educación en varios departamentos, entre ellos Francisco Morazán.

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En Ocotepeque, los manifestantes espetaron: el ministro ha nombrado a Kevin Perdomo, un político que no pertenece a Libre, sino parte de “los mapaches” que se han infiltrado en el Gobierno.

Los profesores inconformes también han acusado al diputado Edgardo Casaña de estar aliado con los nacionalistas para el nombramiento de autoridades locales en Ocotepeque.

En Copán, los educadores que han encabezado las acciones de protesta contra la designación de nuevas autoridades en la Dirección Departamental, a la vez que pidieron que se solucione el problema de los profesores que solicitan sus plazas.

Los maestros interinos de Cortés no se quedaron atrás. Salieron a las calles para condenar que no se haya dado respuesta a su demanda de nombramiento permanente. Los quejosos dijeron estar indignados, se tomaron la Dirección Departamental de Educación y acusaron al ministro Sponda de no “dar la cara” a las exigencias de su propio gremio.

Ante la avalancha de protestas que ha provocado el nombramiento de los directores departamentales, el titular de Educación dijo que ésta será la última ocasión en la que tales cargos son nombrados sin previo concurso.

El cuestionado funcionario invitó a los docentes a encontrar aproximaciones y a centrarse en el mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje del país.

El desafío central de Sponda es buscar un entendimiento con los profesores que piden su nombramiento en las plazas que ganaron en el concurso realizado hace tres años. Asimismo, debe plantear una respuesta a los educadores interinos que presionan para que se les dé un cargo permanente.

Otro problema: ¿Cómo se va a manejar la polémica generada por el traslado de 110 millones de dólares del INPREMA para ser invertidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola? Es un problema que se suma a las exigencias gremiales y políticas de los maestros, cuando apenas se ha iniciado el período escolar en el sistema educativo público sumergido en la mediocridad en todos sus niveles.