"Nos alarma sobremanera la forma en que se ha estigmatizado esta expresión de protesta que responde al ejercicio pleno de los derechos civicos de libertad de asociación, libertad de protesta y el derecho a disentir", reza el comunicado de Cespad.

Y prosigue: "Nos preocupa la respuesta, no solo del Partido Libertad y Refundación (Libre), porque se traduce en una postura gubernamental que restringe el derecho a contar con espacios cívico-democráticos, siembra temor y dificulta la construcción del consenso social".

Cespad convocó el sábado 15 de julio de 2023 a una marcha a realizarse el martes 18 de julio a las 5:00 de la tarde, que iniciaría en el puente del barrio Guadalupe, de Tegucigalpa, en la capital de Honduras.

El objetivo era pedir la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Pero el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), por medio de su coordinador y asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, hizo una convocatoria el domingo a sus bases para que se movilizaran el mismo martes, también para pedir por la creación de la CICIH.

La movilización de Libre también tiene contemplado también el 'respaldo' al proyecto de Ley de Justicia Tributaria, así como la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual fue votado en contra por la mayoría del pleno del Congreso Nacional (CN) la semana pasada.

En su comunicado, el Cespad demanda "al Gobierno de Honduras garantizar la necesidad de mantener espacios abiertos de disenso y consenso, importantes para contribuir a colocar en el debate posibles salidas a las múltiples crisis que enfrenta Honduras", expresó Cespad.

Relacionado 'Mel' Zelaya anunció convocatoria a movilización en apoyo a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria e instalación de la CICIH

Se evita la confrontación

Por su parte, Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto, explicó que la determinación de sociedad civil de suspender la marcha de las antorchas se tomó para evitar la confrontación de la ciudadanía.

Sin embargo, enfatizó en que era el Gobierno quien tenía que suspender su convocatoria para promover la paz.

"Ellos (Gobierno) no pueden estar generando el odio, la división, la polarización. Están metiendo miedo a la población. Ellos parece que no han madurado. En ese sentido tienen que saber que son gobiernos, ya no están en oposición ni nada por el estilo y el Gobierno es el que promueve la paz y la tranquilidad y además promover el respeto a losDerechos Humanos", dijo Vásquez Velásquez al programa La Tarde, de HRN y TSi.

De su interés La economía es incierta. ¿Todavía puede negociar un aumento?

'Van a llevar a los empleados públicos'

De igual manera, Julieta Castellanos, socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), coincidió con Vásquez Velásquez en que la sociedad civil tomó una decisión correcta al suspender la marcha convocada, pues -sostuvo- cuando entran políticos a este tipo de movimientos ya toman otra connotación.

"Libre, de una manera oportunista, convocó a la misma hora, en el mismo lugar, pero introdujo otros temas de la agenda: introdujo el tema del CAF, se introdujo el tema de de (proyecto) Justicia Tributaria", expuso Castellanos.

Y señaló: "La convocatoria de Libre, sin duda, ellos ahí van a llevar a los empleados públicos como lo hacen todos los partidos cuando gobiernan y querrían parecer una convocatoria ciudadana como de apoyo a la ley de Justicia Tributaria".

Además, la socióloga expuso que la presencia de Libre en la marcha de las antorchas para promover otros temas aparte de la CICIH podría generar confrontación y temor entre la ciudadanía, así como cuando presuntos simpatizantes del partido político se toman centros de salud.

Vea también Honduras está perdiendo una buena cantidad de producto que necesitaría para crecer: Santiago Herrera

Marcha de las antorchas y la CICIH

Las movilizaciones ciudadanas autoconvocadas conocidas como 'marcha de las antorchas' se originó en 2015 para pedir castigo por el millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ocurrido entre 2010 y 2014, por lo que la población, a través de las mismas, exigió la llegada de una CICIH al país.

En ese año, miles de personas se daban cita el viernes de cada semana durante varios meses para protestar de manera pacífica en diferentes puntos estratégicos del Distrito Central, capital de Honduras.

Por lo anterior, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió al país la denominada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la cual operó entre 2016 y 2020.

Es de ahí se que surgió la iniciativa y demanda por la comisión anticorrupción que la presidenta Xiomara Castro prometió en campaña y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2022.

De tal manera, desde el 9 de julio una misión del organismo mundial visita Honduras para reunirse con diferentes sectores para evaluar si hay condiciones aptas para instalar la CICIH, misión que requiere de las atribuciones para investigar y denunciar actos de corrupción.

Desde su llegada, la misión de expertos se ha reunido con los tres poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Ejecutivo, en su orden cronológico) y con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Siga leyendo Precio de unos 20 productos de la canasta básica podrían aumentar en los próximos días: Adecabah