Un juez hondureño que instruye la causa por la compra irregular de siete hospitales móviles para enfrentar la pandemia, anunciará este jueves (14.04.2021) su resolución sobre si dos exfuncionarios continuarán presos o les otorgará medidas sustitutivas a la prisión, informó este miércoles una fuente judicial.

"La resolución ha quedado agendada para este jueves a partir de las 9.30 hora local (15.30 GMT)" en un juzgado anticorrupción de Tegucigalpa, la capital, donde hoy continuó la audiencia que inició la semana pasada, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Carlos Silva.

Los acusados, que fueron detenidos el pasado jueves y este miércoles no asistieron a la etapa de conclusiones de la audiencia inicial, son Marco Bográn, exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y Alex Moraes, exadministrador.

El portavoz judicial no precisó las causas que llevaron al juez a tomar la decisión de no hacer pública hasta este jueves su resolución.

El juez determinara si impone a los acusados un auto de formal procesamiento y prisión preventiva por dos delitos de fraude y uno de violación a los deberes de los funcionarios como propone el Ministerio Público de Honduras, añadió.

"La medida de prisión preventiva sería la medida adecuada para garantizar la presencia de los imputados en las siguientes etapas procesales", señaló.

Silvia indicó que el juez también podría dictar auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión contra los dos acusados o absolverlos de manera definitiva.

Las defensas solicitaron al juez que se les permita a los acusados estar en arresto domiciliario, bajo la vigilancia de sus abogados y la prohibición de salir del país, agregó.

Ambos exfuncionarios, según investigaciones del Ministerio Público, compraron en 2020 los siete hospitales móviles, en Turquía, de "manera directa y fraudulenta" con intermediación del guatemalteco Axel López, gerente de la empresa Elmed Medical System, contra quien se ha solicitado orden de captura a nivel internacional.

Los acusados pagaron de "manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H", de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público.

El organismo presentó el día 7 un requerimiento fiscal contra Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de "cooperador necesario".

López, según las investigaciones, obtuvo "utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias", por un valor de 47,5 millones de dólares, que llegaron al país centroamericano entre julio y noviembre pasado, de los que solamente dos están en servicio.

Los nosocomios móviles "no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus covid-19", precisó el Ministerio Público. EFE

Te podría interesar: CNA acepta acompañar proceso de compra de vacunas anticovid por parte del Cohep