La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, confirmó el martes (13.04.2021) la participación de ese ente en el proceso de adquisición de vacunas anticovid-19 por parte del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep).

"Debido a nuestro compromiso en la promoción de la transparencia, desde ya confirmo la participación del CNA como veedores en el proceso antes descrito", indicó Castellanos en una carta dirigida al director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Noticia relacionada: Presidente del Cohep: Las vacunas serán pagadas por las empresas, pero será el gobierno quien las adquirirá directamente

Por su parte, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, también invitó públicamente al CNA a participar en el proceso como veedores.

Sin embargo, Castellanos consideró importante un acercamiento previo donde se detallen los lineamientos del protocolo bajo el cual se regirá la veeduría del CNA. "En tal sentido, se le propone una reunión presencial, de ser posible, el día miércoles 14 de abril a las 3:00 p.m. en sus instalaciones", agregó.

De igual modo, recordó que "el trabajo del CNA es auditar activamente y no de manera decorativa", por lo cual solicitó al Cohep "aceptar las recomendaciones que presenten para promover la eficacia y transparencia del proceso".

El proyecto de compra se anunció el 9 de abril con la publicación de un convenio suscrito entre el Cohep, la Secretaría de Salud (Sesal), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Te podría interesar: Diputada Doris Gutiérrez: 'el Congreso pretende aprobar decreto para importar vacunas anticovid para fines comerciales'