La diputada del Congreso Nacional de Honduras, Maribel Espinoza, dijo el martes (01.03.2022) que la amnistía política que aprobó el Legislativo quedó "demasiado abierta" y muchas personas procesadas por delitos comunes pueden "aprovecharse" de la normativa, por lo tanto, propondrá una reforma a la misma.

"Se dejó demasiado abierta la amnistía política y es posible que algunos que no se encuentran en los supuestos de delitos políticos quieran aprovecharse de esto", dijo la legisladora en HRN.

VEA: Así reaccionaron diputados nacionalistas tras publicación de decreto de amnistía

Espinoza recordó que cuando el Congreso Nacional aprobó la amnistía (el 02.02.2022) ella estaba fuera de Honduras atendiendo un problema de su salud, pero consideró que en el Legislativo "no se tuvo cuidado de establecer con claridad los criterios que se debían de seguir" para seleccionar en qué casos debe aplicarse el beneficio.

"También pienso que se debió dejar establecido un procedimiento para la calificación a la amnistía", dijo Espinoza en HRN.

La legisladora por el Partido Salvador de Honduras (PSH) sostuvo que la amnistía es indispensable ante los casos de persecución contra hondureños por motivos políticos.

Proyecto de reforma

De esa manera, Maribel Espinoza anunció que presentará ante el Congreso Nacional un proyecto para reformar la "Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan" que contiene la amnistía para quienes fueron funcionarios durante del gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) que fueron procesados diversos delitos.

La parlamentaria consideró importante que para dar amnistía política deben estar involucradas organizaciones que gocen de prestigio como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, el Cofadeh y el Consejo Nacional Anticorrupción.

Cabe mencionar que varios exfuncionarios hondureños acusados por delitos de corrupción se han acogido a la amnistía política, como el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y otros ya la solicitaron como el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri y el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, entre otros.

Maribel Espinoza señaló que la amnistía no procede para personas que ya están condenadas, y que estas lo que deben recibir un indulto por parte de la presidenta Xiomara Castro. "La amnistía implica el perdón del delito y el indulto el perdón de la condena", explicó.

ADEMÁS: Amnistía política, empleo por hora, 'paquetazo' y PAA de la UNAH: ¿Los traspiés del Congreso Nacional?