Según el informe del galeno, Honduras cuenta hasta la fecha con 11,540 casos de sospecha de dengue, de los cuales 11,456 son casos sin signos de alarma y 84 son de dengue grave.

En ese sentido, Barahona detalló que los departamentos con mayor incidencia de casos son Comayagua, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Olancho y Choluteca, siendo Comayagua el que presenta cifras alarmantes.

Por otra parte, en los últimos días, el departamento de Copán reportó que al menos cinco niños procedentes de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, fueron hospitalizados por dengue.

Sin embargo, como mencionó el secretario de Salud, José Manuel Matheu, en Distrito Central ya se ha implementado un nuevo método para disminuir las cifras de dengue, el proyecto de zancudos con Wolbachia.

Hasta el momento, la Sesal ha contabilizado 30 zancudos, de los cuales ya han liberado el 10% en colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Las autoridades informaron que esperan ver resultados para febrero de 2024 y, si funciona, Matheu dijo que solicitarán ayuda al Gobierno para seguir con el proyecto.

El costo de este proyecto fue de 25 mil lempiras, financiado por otra organización que busca ayudar a Honduras con la disminución de casos.

TE PUEDE GUSTAR: Hondureño deportado de EE. UU. regresó al país y luego desapareció; su familia lo busca