La vicepresidenta de la junta directiva del Colegio de Enfermeras Profesionales Reina Nathalia Chavarría dijo a HRN que son más de 300 licenciadas en enfermería que no han sido reasignadas aún, y actualmente trabajan como profesionales pero cobran como auxiliares.                                                                                

Por tanto, exige al gobierno de Honduras que busque el mecanismo para nombrar de forma permanente como licenciadas de enfermería a 310 profesionales del área de la salud que en este momento están pendientes de ser reasignadas.                                              

Además,  la vicepresidenta espera que se cumpla el  decreto No.47-2020 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el miércoles (1.06.2020) específicamente en el artículo número tres, en donde dice que se autoriza al Poder Ejecutivo junto con otras instituciones del Estado para que otorguen las plazas permanentes a los que están batallando en la primera línea contra el covid-19.                                                                                                                            

“Se autoriza al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en conjunto con la Secretaría  de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) y demás instituciones del Estado relacionadas para el cumplimiento de este Decreto, definan los criterios y procedimientos para la creación y otorgamiento de las plazas permanentes de forma gradual y progresiva a través del reglamento de la presente Ley, respetando la meritocracia por antigüedad en el ejercicio del cargo” dice el artículo.    

Hasta el momento 26 enfermeras han muerto de Covid-19 en el país. Foto: Proceso Digital.

Asimismo, una  licenciada en enfermería que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias dijo a HRN “tengo 18 años de trabajar como enfermera auxiliar en el Hospital Escuela, me especialicé hace seis años y todavía sigo esperando que me reasignen”.                                                                                                                              

 También, confesó que se siente triste e impotente al ver que las autoridades no le dan valor a su trabajo y al riesgo que están viviendo las enfermeras con la pandemia ya que muchas de ellas han muerto por contraer el virus “podemos contagiarnos, perder la vida y nuestro esfuerzo de superación quedará sin valor, como hasta ahora” dijo.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el año 2020 como el año internacional de la enfermería, por tanto, la Secretaría de Salud de Honduras brindó un homenaje a las enfermeras del país considerándolas heroínas y héroes que luchan sin capa ante el covid-19. Por está razón, una de las enfermeras que tiene su título de licenciada en enfermería pero continúa ganando como enfermera auxiliar dijo  a HRN que es "irónico que a pesar de esta declaración no se les consideren sus derechos".

Actualmente, Honduras registra más de 80,000 casos de Covid-19 de los cuales 2,433 han fallecido, y entre ellos hay 26 enfermeras y 44 médicos en el país.

Lea: En Olancho, Comayagua y Copán crece más rápidamente letalidad por covid en Honduras