La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió una alerta amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, que conforman la región occidental de Honduras. Estos sectores han sufrido estragos debido al paso de una onda tropical.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Copán y Santa Bárbara, donde algunas carreteras han quedado incomunicadas debido a deslaves y calles totalmente destruidas.

En el sector de El Salitre, en Copán Ruinas, más de 60 comunidades están incomunicadas debido a la severa destrucción de la carretera, según informó el noticiero Hoy Mismo, por TSi.

Copeco ha advertido que estos sectores enfrentarán condiciones adversas durante 48 horas, incluidas lluvias intensas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos y quebradas.

En Santa Bárbara, específicamente en Ceguaca, al menos 16 viviendas sufrieron daños en sus techos, ocho viviendas fueron destruidas y seis comunidades quedaron incomunicadas debido a la crecida de la quebrada Seca, de acuerdo a información de los medios locales.

Ante esta alerta amarilla, el subcomisionado departamental de Copeco, David Quiroz, ha informado que ya se ha desplegado un equipo de asistencia humanitaria y protección en la región occidental de Honduras.

Ambos sectores del país han sufrido daños en la infraestructura vial, viviendas, falta de agua potable y energía eléctrica debido a la caída de postes de luz.

Dadas las condiciones de la temporada de lluvias, las autoridades departamentales instan a tomar medidas preventivas antes de la llegada de la temporada ciclónica, que se registran en los meses de agosto, septiembre y octubre.

LEA AQUÍ: A amarilla elevan alerta en tres departamentos de Honduras por lluvias