"No vamos a alterar el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)", confirmó el jueves (17.12.2020) el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, en el noticiero Diario Matutino de HRN.

La reacción de Oliva se da ante la controversia que se ha generado sobre el eventual recorte del presupuesto de la UNAH para 2021: 900 millones de lempiras.

"Lo que sí está claro es que mientras yo sea presidente del Congreso Nacional, se va a respetar la Constitución y que no vamos a alterar el presupuesto de la UNAH. Debemos hacer una justa distribución de los recursos del país", sostuvo.

https://twitter.com/DrMauriciolivaH/status/1339574577014423552

El presidente del Legislativo agregó que "yo le puedo dar la garantía al señor rector y a los miembros de la UNAH que el presupuesto va ser acorde como lo manda la Constitución y que no va a sufrir alteraciones alguna".

También sostuvo que realizarán recortes en otras instituciones, "incluso en el Congreso Nacional para hacer los ajustes necesarios para cumplir esa tarea de mantener en alto y en constante progreso la educación en nuestro país".

Por su parte, la UNAH pidió al Poder Legislativo que valore las prioridades del país como salud y educación al momento de discutir y aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2021.

Además, las autoridades de la UNAH consideraron que una disminución del presupuesto afectaría el funcionamiento de la máxima casa de estudios, los compromisos económicos con los docentes y trabajadores, el acceso, la cobertura y la calidad educativa a más de 90 mil estudiantes inscritos a nivel nacional.

Audio Mauricio Oliva

Te podría interesar: Suspendida la atención en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza por casos de covid en el personal