El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, dijo este jueves que hay mecanismos para recuperar financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Siryi mencionó que una de las principales medidas que se deben adoptar para salvar a la estatal eléctrica es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, ya que estas representan un 70 por ciento de sus problemas financieros.

De igual manera, Siryi consideró que se debe atacar el hurto de energía en todos los sectores, y mejorar la recaudación a través de la disminución de la mora de los abonados de la ENEE.

VEA: ENEE tiene ingresos por L 11 mil millones, mora de abonados de L 15,500 y pasivo de L 92 mil millones

Siryi también consideró necesario que se revise el otorgamiento de subsidios aprobados ya sea por el Congreso Nacional o por el Poder Ejecutivo, ya que eso representa una cifra demasiado alta.

Solo hasta el mes de octubre los subsidios alcanzaron los 6,000 millones de lempiras.

Al otorgar subsidios se debe indicar quiénes son los responsables de pagar esos subsidios, pues antes del que aprobó el nuevo gobierno, fueron a impactar a las finanzas de la ENEE.

TAMBIÉN:  Más de L 3 mil millones le adeudan estas 10 instituciones del Estado a la ENEE

La presidenta Xiomara Castro aprobó que se diera energía gratis a más de un millón de familias hondureñas que consumen menos de 150 kilovatios hora por mes.

Pérdidas de la ENEE

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que la ENEE pierde anualmente 24 mil millones de lempiras, cantidad en la que se incluye una mora de 14 mil millones.

Entre tanto la estatal eléctrica tiene ingresos de 11 mil millones de lempiras, comparados con la mora de los abonados que según otras cifras es de 15,500 millones y las deuda de la ENEE que superan los 92 mil millones, lo que pone en manifiesto que es insostenible.

PUEDE LEER: En 15% se incrementaría tarifa de energía eléctrica en período julio-septiembre