En entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de TSi, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, expresó su preocupación sobre dicha contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno hondureño.

Codina señaló que, según la ley, todo médico que desee ejercer en el país debe ser evaluado y certificado por el Colegio Médico, el organismo encargado de regular la profesión médica en Honduras.

La galena destacó que la llegada de médicos cubanos no ha seguido el proceso de notificación y certificación requerido, lo que plantea dudas sobre la autenticidad de sus credenciales y la calidad de la atención que brindan.

Asimismo, resaltó la importancia de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los pacientes, por lo que destacó que la falta de evaluación adecuada puede resultar en problemas de mal manejo médico.

Codina subrayó también que, a pesar de la contratación de médicos extranjeros, hay una notable cantidad de médicos hondureños desempleados. Con aproximadamente 11,000 médicos registrados en el CMH sin empleo oficial, la presidenta de la entidad expresó su desconcierto ante la preferencia por contratar profesionales extranjeros en lugar de ofrecer oportunidades laborales a los médicos locales.

Es así que, la titular del CMH criticó la que calificó como una decisión política de contratar médicos cubanos, argumentando que, aunque se les pague una cantidad mínima, el gobierno de Honduras desembolsa una gran suma a Cuba por cada médico importado.

Por lo anterior, sugirió que estos recursos podrían utilizarse para contratar dos o incluso tres médicos hondureños, beneficiando así a la población local.

Por otra parte, recordó que en gobiernos anteriores se pagaba una tarifa de mil dólares por cada médico cubano, además de un salario entre 360 y 450 dólares al profesional que ejercía en Honduras.

De igual manera, destacó que muchos de estos médicos se quedaban en el país después de sus brigadas de seis años, compitiendo con los médicos hondureños por oportunidades laborales.

De su interés Precio del combustible en Honduras del 20 al 26 de noviembre: continúan las rebajas

El llamado al Gobierno

En un llamado enfático, Codina instó al Gobierno a respetar las leyes y procesos establecidos, enfatizando que el Colegio Médico es el ente encargado de regular la profesión médica en Honduras.

Asimismo, hizo un llamado a priorizar la contratación de profesionales hondureños para abordar el creciente problema de desempleo en el país, especialmente entre los médicos.

Según datos proporcionados por el Colegio Médico de Honduras, hay un total de 19,236 médicos graduados registrados en el país, de los cuales solo el 25% al 29% son especialistas. Estos profesionales enfrentan desafíos laborales, con salarios que oscilan entre un mínimo de 10,581 y un máximo de 89,202 lempiras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Transportistas en SPS piden a autoridades atacar a la delincuencia 'con mano dura'