Elio Muñoz, dirigente del transporte en la región, instó a adoptar una estrategia similar a la implementada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, abogando por la aplicación de "mano dura" para salvaguardar la seguridad de la población.

El transportista, en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de TSi, expresó su preocupación: "Aquí hay que implantar mano dura tal y como lo está haciendo el presidente Bukele en El Salvador. Si vamos a copiar algo de El Salvador para darle seguridad a este pueblo, no lo pensemos dos veces, hay que imitar lo bueno".

Asimismo, subrayó la necesidad de una respuesta inmediata ante la inseguridad, especialmente durante la temporada navideña, y llamó a los agentes de seguridad a comprometerse plenamente con su labor.

"¿Qué sucede? Si los jefes quieren cumplir con su misión especial que es de dar seguridad a la ciudadanía, pero si los policías que andan en la calle no hacen bien su trabajo, es lógico que el proyecto no va a funcionar al cien", externó.

La reacción del transportista surgió a raíz de que en horas más tempranas de este domingo el ayudante de un autobús fue asesinado a manos de desconocidos a la altura de El Palmar, Cofradía, San Pedro Sula, cabecera de Cortés, en el norte de Honduras.

El líder del transporte también hizo hincapié en una reunión pendiente con el asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales, solicitando un enfoque específico en el tema de seguridad.

Relacionado Asaltantes matan a 'El Apóstol', ayudante de autobús en Cofradía, Cortés

Del mismo modo, señaló la gravedad de la situación y la falta de una respuesta efectiva por parte del gobierno de Honduras, por lo que enfatizó la necesidad de que todas las autoridades sientan la urgencia de abordar el problema.

El clamor de Muñoz se suma al testimonio de Wilmer Cálix, dirigente del transporte en Tegucigalpa, quien reportó a principios de noviembre que, en lo que va del año, casi 50 transportistas han perdido la vida a manos de la criminalidad.

Cálix elogió los esfuerzos de la Policía Nacional en la lucha contra la extorsión y la delincuencia organizada, pero también resaltó las deficiencias en la actuación del Ministerio Público y el sistema judicial en la impartición de justicia.

Cifras alarmantes de violencia

Desde 2017 hasta 2023, la violencia contra los operarios del transporte en Honduras ha alcanzado niveles alarmantes. Casi 900 trabajadores del transporte, incluyendo conductores de buses, taxis y mototaxis, han perdido la vida a manos de la criminalidad organizada y la extorsión.

El año más crítico fue 2019, con 183 muertes violentas de transportistas, aunque la cifra disminuyó en 2022, registrando 98 casos.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los homicidios ocupan el primer lugar en muertes violentas en el país, seguidos por los accidentes de tránsito.

Es por ello que diversos sectores destacan la urgente necesidad de abordar este problema que afecta no solo al sector del transporte, sino a la sociedad en su conjunto.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 48 operarios de buses y taxis han perdido la vida en 2023 a manos de extorsionadores, según transportistas