El médico hondureño, Henry Moncada, denunció el domingo (27.09.2020) al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de haberlo contratado bajo engaño junto otros 145 médicos en primera línea contra el coronavirus (covid-19) y de exponerlos al contagio y haberlos despedido injustamente.

Moncada llegó al centro hospitalario en marzo cuando comenzaba el brote de la enfermedad en el país, y en septiembre se le rescindió el contrato, alegando falta de presupuesto y descenso en los casos de covid.

"Por Dios, nos mandaron a la muerte, nos mandaron a la guerra, y nos pagan con despedirnos, ahora somos desempleados", dijo entre lagrimas el galeno en una entrevista del programa Central de Noticias del canal CVS.

Mientras tanto, lamentó ser una de las víctimas del coronavirus, que estuvo al borde de la muerte y que y no lo quisieron atender en el Seguro Social, pese a ser un trabajador del centro asistencial.

"Si no hubiera sido por el personal del Hospital María, me muero porque en el Seguro Social me dieron la espalda y ni porque ahí trabajaba. No hubiera podido correr con los gastos de mi recuperación por el alto costo, pues un medicamento que me suministraron cuesta 20 mil lempiras", manifestó.

Las autoridades del IHSS despidieron a unos 145 médicos que fueron contratados para combatir el covid-19 en el país, arriesgando su vida en primera línea de batalla.

Según el documento enviado las autoridades del Seguro Social, menciona que los despidos se deben a la baja en los casos de coronavirus, por lo que ya no necesitan de sus servicios.

Ante ello, los médicos han pedido ser restituidos a sus puestos para seguir operando en ese centro asistencial, pues la pandemia del coronavirus aún no ha terminado y los casos en el país siguen aumento.

"Señores del Seguro Social, no pueden hacer eso, el contrato decía que estábamos contratados hasta que durara la pandemia y la pandemia no termina", cerró Moncada.

Hasta la fecha, según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Honduras acumula 74,548 casos confirmados de covid-19, de los cuales 2,288 personas han fallecido y 26,088 pacientes lograron vencer la enfermedad.

Vea además: Médicos por contrato del Seguro Social condenan su cancelación y aseguran que los engañaron; exigen a los interventores que den la cara