Los estudiantes de Medicina que realizan su servicio de internado rotatorio en los hospitales de Honduras no retornarán a sus puestos en tanto el gobierno no les pague su salario beca, pese a que el martes lograron un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"No podemos regresar a los hospitales porque no hay una garantía de que nos paguen en este mismo momento", dijo el vocero de los médicos internos, Javier Asfura, en Diario Matutino de HRN.

Asfura indicó que la firma del convenio de ayer solo habilita para que la Secretaría de Salud tramite los pagos del salario beca, pero no significa que lo van a hacer ya, "por lo que no podemos regresar (a hospitales) como acto de buena fe".

VEA: Paro de labores de médicos internos llega a su fin tras firma de acuerdo con ministro de Salud

El portavoz de los galenos internos dijo que siguen abiertos al diálogo para que las autoridades les garanticen que ya les están cancelando su pago, de unos 6,600 lempiras.

Además, dijo que hay médicos que ya terminaron su internado y su servicio social y tienen pendiente también el pago del salario beca.

A unos 150 médicos se les adeuda seis meses de pago, a otros 150 profesionales in fieri tienen de tres y cuatro meses, y está pendiente el pago a unos 250 médicos que ya terminaron su servicio social, explicó Asfura.