Según Dipampco, los métodos más comunes utilizados por esta banda para estafar incluyen ofertas de empleo, promociones de paquetes aéreos, ofertas en productos de primera necesidad, entrega de encomiendas y acceso a información bancaria.

Aunque Dipampco no precisó el número exacto de personas que han denunciado ser víctimas de estas estafas en los últimos meses, las autoridades han estado orientando a la población sobre cómo evitar perder dinero.

Estos son los mensajes más comunes

Es esencial que el usuario identifique al remitente de mensajes, ya sea a través de redes sociales o correo electrónico. En caso de que el emisor sea una empresa, se recomienda verificar la autenticidad del logo de la organización y confirmar si los datos coinciden.

Los ciberestafadores suelen enviar mensajes a través de perfiles sin fotografía para que la posible víctima registre el contacto, captando así su información. Además, alertan sobre el uso de números de teléfono de otros países por parte de estafadores.

Esta es una conversación proporcionada a HRN, de alguien que intentó estafa vía WhatssApp a una persona. Foto: HRN

Dipampco advierte que estos ciberestafadores ofrecen oportunidades de empleo y, al interactuar con el usuario, lo enganchan hasta que este pague una cantidad sugerida, ofreciendo una contratación inmediata.

Expertos en ciberseguridad recomiendan que las personas establezcan sistemas de seguridad en sus dispositivos para recibir alertas en caso de riesgo.

Vía correo electrónico los estafadores suele enviar mensajes de este tipo para acceder a tu información. Foto: redes sociales.

En cuanto a las promociones en línea, las autoridades sugieren analizar y utilizar cuentas verificadas de marcas o empresas reconocidas para evitar caer en páginas falsas que puedan robar dinero e información.

Otro grupo de estafadores crea perfiles falsos en redes sociales, establece amistad con el usuario y le promete una encomienda de otro país, valorada en una fuerte cantidad de dinero. Posteriormente, solicitan al usuario que pague el envío, pero la encomienda nunca llega.

Finalmente, si se observa un déficit en la cantidad guardada en el banco, se recomienda acudir al establecimiento en persona en lugar de solicitar ayuda en línea, para evitar caer en la trampa de ingresar a una página falsa y contactar un call center que pueda robar datos e información.

Ante esta situación, las autoridades insisten en no aceptar mensajes o correos de desconocidos y en evitar ingresar a enlaces que redirijan a páginas exclusivas de estafa.

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