Los carteles del narcotráfico en Guanajuato, en México, se mantienen enfrentados por la disputa de la droga metanfetamina, bajo una guerra denominada "cristal blanco" y "cristal azul" o “jale azul” versus el “jale blanco”.

El Cartel de Santa Rosa de Lima vende el cristal azul y el Cartel Jalisco Nueva Generación, el blanco, según reveló un trabajo investigativo realizado por el portal, Televisa News.

Los grupos criminales están pintando el cristal, la droga que distribuyen de colores distintos para que los "narcomenudistas" no vendan la de sus adversarios.

De acuerdo con la investigación, el color los ayuda a constatar que su droga sea la única que se vende en los poblados, comunidades, colonias, ciudades o municipios que ellos controlan.

El analista de seguridad en Guanajuato, David Saucedo, afirmó que "el cristal azul entró en franca competencia con el producto que comercializa el Cartel Jalisco Nueva Generación. Incluso la droga se comercializa con su logo, en ocasiones, es con el logo del grupo élite que son grupos de operaciones especiales que tiene el Cartel Jalisco Nueva Generación".

La disputa por la venta de esta metanfetamina altamente adictiva también ha provocado el aumento de consumidores.

Testimonio

Un exadicto al cristal declaró que "consumía cristal, fumado en foco o en pipa. 100 un día, 100 otro día, después veía que mi cuerpo ya no respondía. Llegué a consumir un día 800 pesos. Llegué a perder todo, perdí mi familia, perdí a mi esposa y a mis hijos”.

Asimismo, señaló que “el color es nada más una base, que se usa para definir los integrantes. Las zonas de los narcomenudistas”.

Te podría interesar: En Olancho, Comayagua y Copán crece más rápidamente letalidad por covid en Honduras