Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la violencia contra grupos vulnerables y la presencia de armas de fuego como principal causa de muertes violentas.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), Migdonia Ayestas, señaló que la criminalidad es un fenómeno que se ha invisibilizado y destacó que Honduras es uno de los países más violentos del área.

"La criminalidad es un fenómeno que hemos invisibilizado. Somos uno de los países más violentos del área. Hay que revisar las estrategias que se han puesto en marcha en otros países", dijo Ayestas a Diario Matutino de HRN.

Ayestas advirtió sobre la discrepancia entre la reducción estadística en homicidios desde junio y el temor que aún prevalece en la población, indicando que se trata de una "seguridad subjetiva" basada en la percepción de la gente en barrios y colonias.

Además, resaltó el papel del país en el narcotráfico, afirmando que Honduras es uno de los países de la región centroamericana donde son sembradas y procesadas las hojas de coca.

Por lo anterior, la OACNUDH ha instado al gobierno a adoptar políticas integrales de seguridad ciudadana que incluyan prevención del crimen y fortalecimiento de la justicia penal.

A pesar de los esfuerzos por disminuir los homicidios, como la Operación Candado y el estado de excepción, la violencia persiste, según criminólogos.

La extorsión y el crimen organizado son problemas continuos, y la mayoría de los homicidios están vinculados a la venta de drogas, disputas territoriales o extorsiones, según el OV-UNAH.

La problemática de la inseguridad: un reto histórico

El comisionado en condición de retiro, Leandro Osorio, expresó su preocupación sobre la situación de seguridad en Honduras, mencionando que "la situación delictiva ha sido el talón de Aquiles en todos los gobiernos".

Entre tanto, resaltó la improvisación en la actual administración en materia de combate a la inseguridad y enfatizó en la necesidad de fortalecer todo el sistema de justicia.

Perspectiva comparativa

Honduras sigue siendo uno de los países más violentos de Centroamérica, aunque ha habido una disminución en los índices de homicidios. Comparado con el estándar mundial establecido por las Naciones Unidas, Honduras muestra una tasa significativamente más alta de violencia.

LEA ESTO: Editorial HRN: Una necesaria política integral contra la violencia criminal