Los departamentos más afectados son Atlántida, Olancho, Comayagua, La Paz, Ocotepeque, Francisco Morazán y Cortés.

Hasta el momento hay 7,925 casos de dengue confirmados, siendo el Distrito Central el más afectado con más de 3,000 contagios. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según datos de la Secretaría de Salud.

Ante esta situación, el doctor Carlos Umaña advirtió en una entrevista a HRN que la población no está tomando en cuenta las consecuencias de la enfermedad y se muestra indolente.

"En relación a la semana anterior, hemos tenido casi mil casos; la indolencia de la población que no quiere limpiar sus hogares y la tardía reacción de la Secretaría de Salud", cuestionó el doctor Umaña.

Además del dengue, Honduras también enfrenta un rebrote de casos de covid en las últimas cuatro semanas. El profesional de la salud considera que ambas enfermedades han llegado como "trenes a arrollar al pueblo hondureño".

"Hay una combinación mortal y grave de indolencia por parte de la población y una acción retardada de las autoridades de Salud, en un sistema de salud postrado", agregó.

El galeno informó que se han reportado al menos 36 muertes por covid y la mayoría de las personas fallecidas no contaban con las vacunas pertinentes.

Enfatizó que acciones simples como eliminar criaderos de mosquitos y usar mascarillas pueden evitar situaciones fatales para las familias hondureñas.

En cuanto al dengue, galenos hondureños aseguran que el mayor registro de casos de dengue se presenta en menores de edad.

Para evitar el dengue, médicos recomiendan:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua y eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, así como deshacerse de llantas y almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas.

TE PUEDE GUSTAR: Joven embarazada y un hombre pierden la vida en accidente de tránsito en Copán