En ese sentido, el MP explicó que uno de los involucrados en el asesinato, Javier Edgardo Montalván, que guarda prisión por otra causa, sometido a la justicia de este caso, en las últimas horas se le decretó prisión auto de forma procesamiento con prisión preventiva.

Según se dio a conocer, en la audiencia inicial de Montalván Gonzales, la Sección de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV presentó los suficiente medios probatorios, para que él aún permanezca en prisión en el Centro Penal de Morocelí, conocido como "La Tolva", en el departamento de El Paraíso.

A Montalván se le acreditó la supuesta comisión de los delitos de robo con violencia agravado en perjuicio de Echeverría Haylock.

Para este caso hay tres personas acusadas, identificadas como Dennis Abel Ordóñez García y Walter Antonio Matute Raudales, ambos condenados.

El juzgado de letras seccional señaló la audiencia preliminar de Montalván Gonzales para el día 24 de enero del año 2024, a las 09:00 de la mañana, mientras las diligencias por parte del Ministerio Público siguen su curso para individualizar a otros participantes del hecho.

Los hechos

El 25 de julio de 2021, la exdiputada junto a su esposo estaban en su vivienda de la residencial Lomas del Mayab, de Tegucigalpa, capital de Honduras, cuando aproximadamente a las 6:30 de la tarde, ingresaron al inmueble personas vestidas con trajes de bioseguridad; empezaron a golpear la puerta, por lo que Haylock procedió a abrir.

Cuando ingresaron al hogar de la exdiputada, tres hombres y una mujer, identificándose como personal de Conapremm, le consultaron 'si en la casa habían personas con covid-19'.

Al entrar al hogar, estos dijeron que se trataba de un asalto y, minutos más tarde, dispararon contra la abogada e hirieron en la pierna a su esposo; luego de disparar, huyeron.

LEA AQUÍ: Entre un 35 y 40% de hogares hondureños se mantienen en extrema pobreza: Ricardo Matamoros