En una nueva crisis política que afronta Honduras al no tener autoridades del Ministerio Público, Redondo dijo hoy a través de HRN, que la población hondureña cree que no hay consensos en el Poder Legislativo; sin embargo, mencionó que la agenda legislativa es amplia y que pronto volverá a convocar a sesión para la ansiada elección del fiscal general y adjunto.

Sobre la Uferco, dijo que esta tendrá la potestad realizar investigaciones y realizar requerimientos y acciones que correspondían al fiscal general y adjunto.

"Por lo que aprobamos el Decreto 67-2022 - con el que dimos amplias facultades a la UFERCO hasta que se elija un nuevo fiscal", indicó.

Para sostener a Uferco, Redondo dijo que brindará todo el apoyo técnico, logístico y financiero, pero para ello, mencionó que presentaría una reforma a la ley, para que pueda recibir fondos de países internacionales y organización no gubernamentales.

¿Cómo quedan las funciones del Ministerio Público?

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dijo en Diario Matutino, por HRN, que el artículo 18 de la Ley Orgánica del MP, que establece que mientras no haya fiscal general, sería el adjunto que va a dirigir y sino el director de fiscales ( Jose Mario Salgado).

Es decir, Barrientos precisó que Daniel Arturo Sibrián, fiscal adjunto, sería el encargado de quedar a cargo de la Fiscalía y cuestionó la decisión de Redondo, de dar la potestad a la Uferco.

"Si yo fuera Luis Javier Santos, no aceptaría y saldría a desmentirlo, porque cualquier acción que haga fuera del contexto, que no son de la competencia de la Uferco, de ahí todos van a salir a pelear", enfatizó.

Desde el punto de vista legal, Barrientos recalcó que la Fiscalía debe seguir laborando con normalidad, ya que Santos a su criterio debe encargarse de solo cuestiones relacionadas a corrupción.

Hasta el momento Luis Javier Santos no se ha pronunciado públicamente ante la decisión del presidente del Congreso Nacional.

Por su parte, Sibrián, en exclusiva con noticieros Hoy Mismo, dijo que continuaría en el cargo hasta que los diputados de la cámara legislativa elijan a las nuevas autoridades del Ministerio Púbico.

¡Crisis en el legislativo!

Libre plantea nombrar a a Johel Zelaya, como fiscal general, y a Marcio Cabañas, como fiscal adjunto, pero su propuesta solo obtuvo el respaldo de 53 parlamentarios.

Entretanto, la moción que presentó el PSH, respaldada por el Partido Liberal (PL) y el Partido Nacional (PN), obtuvo 74 votos.

TE PUEDE GUSTAR: Congreso Nacional de Honduras fracasa en cuarto intento para elegir a fiscal general y adjunto del MP