El Ministerio Público presentó el martes (06.10.2020) un nuevo requerimiento fiscal contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, por, tras haber otorgado un contrato de supervisión a su tío Napoleón Corrales. 

Según el Ministerio Público, Bográn sin haber sometido a licitación otorgó a la empresa CINSA (en donde su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionaría el hospital móvil.

El monto del contrato es de 1 millón doscientos mil lempiras (L1,200.000), dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido. 

De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado, en su artículo 15, numeral 6, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo, el exdirector de Invest otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío, revela el MP.

Caso por malversación de caudales públicos

Tras declararle detención judicial por el delito malversación de caudales públicos por el supuesto gasto irregular de viáticos durante emergencia sanitaria por covid, el Juzgado competente programó la audiencia inicial a Marco Bográn y a Axel Moraes, administrador de Invet, para el próximo (08.10.2020) a las 8:30 de la mañana.

Vea: Emiten requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura contra Marco Bográn, exdirector de Invest-H