El Ministerio Público informó el sábado 25 de julio que se continuará tomando declaraciones y requiriendo información en el caso hospitales móviles comprados en medio de emergencia sanitaria por covid-19.

Mediante un comunicado, el ente investigador anunció que las investigaciones en el mencionado caso continúan vigentes y se suman a estos trabajos las declaraciones tomadas a 10 funcionarios públicos, seis de ellos de alto perfil, unos en calidad de investigados y otros como testigos.

El Ministerio Público ha tomado la declaración a los exdirectores de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Evelyn Bautista.

Asimismo, a las ministras de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora respectivamente.

También a Martha Doblado del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y presidenta de la Junta Directiva de Invest-H y un testigo protegido de la misma institución.

Te podría interesar: Confirmado el coronavirus se transmite a una distancia de 8 metros, establece último hallazgo

Concluye inspección a 78 contenedores

El Ministerio Público concluyó la inspección a los 78 contenedores con dos de los siete hospitales móviles adquiridos en Turquía para enfrentar la pandemia por el covid-19.

El procedimiento en la aduana finalizó luego de una semana de haber comenzado, pese a que los equipos integrados FETCCOP y ATIC, en conjunto con Fiscales Contra Delitos Tributarios y especialistas biomédicos, desde el pasado 10 de julio estaban listos para realizar la inspección, sin embargo, fue hasta el sábado 18 de julio que se logró iniciar el proceso una vez que funcionarios de Invest-H entregarán la documentación original.

Tras inspección el MP, confió que  hay hallazgos preliminares de presuntas irregularidades, al detectar unos 44 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016.

Todas estas anomalías serán objeto de análisis dentro de ma investigación y en el caso de la evidencia decomisada será periciada por expertos en equipo e insumos médicos, concluyó el MP.